Si eres de los que hacen las compras y lanzan todos los vegetales al refrigerador sin orden alguno, o si colocas todas las frutas juntas en un frutero, es probable que estés acortando la vida de tus alimentos y por ende, tirando dinero a la basura.
Aunque nadie nos lo enseña, es necesario cuidar los alimentos frescos de la manera correcta para alargar su vida y evitar el desperdicio de comida. Por ello, en Menú te contamos sobre aquellas frutas y verduras que no debes guardar juntas.
El principal enemigo de los vegetales, frutas y hortalizas es el etileno, un gas que producen algunos de ellos durante el periodo de maduración. De acuerdo al portal Larousse Cocina, la función principal del etileno es madurar las frutas, pero también funciona para estimular las enzimas que promueven la germinación de las semillas.
La mayoría de estos productos despiden etileno, sin embargo, algunos ingredientes lo producen en mayores cantidades, mientras que otros son especialmente sensibles a este gas. Sigue estos consejos en tu cocina y evita que tus alimentos se echen a perder.
Leer más: Por qué sí es bueno tomar atole de masa
Frutas y verduras productoras de etileno
Estos productos pueden mantenerse dentro del refrigerador para alargar su vida, aunque algunas otras se mantienen en buen estado fuera mientras la temperatura ambiente sea moderada.
Plátano: este fruto es de los mayores productores de etileno, por ello, el cambio de color, textura y aroma se da de forma rápida. Si mantienes los plátanos en el frutero, asegúrate de no poner cerca ningún alimento susceptible al etileno o madurará rápidamente.
Manzana: a pesar de que su tiempo de vida es largo, esta fruta despide grandes cantidades de etileno. En refrigeración puede durar hasta seis semanas en buenas condiciones o hasta cuatro semanas a temperatura ambiente.
Melón: se trata de una fruta que ya sea abierta o cerrada, produce gas etileno que podría echar a perder otros productos en tu cocina. Manténlo separado y si es posible dentro de un contenedor cerrado.
Papa: este tubérculo puede pasar semanas sin echarse a perder en tu hogar, sin embargo, podría acelerar la descomposición de otros alimentos. Evita guardarlas en el refrigerador, pues la humedad propicia que germinen.
Frutas y verduras sensibles al etileno
Evita el desperdicio de alimentos y de dinero comprando solo las cantidades necesarias de estos alimentos y almacenándolos de forma correcta, lejos de productores de etileno.
Zanahoria: a pesar de ser alimentos leñosos, pueden perder humedad, ablandarse y mancharse al estar en contacto directo con etileno de otros productos.
Calabaza: al igual que las zanahorias, su cáscara se oxida si se almacena con alimentos como las papas.
Cebolla: este bulbo puede germinar de manera acelerada y llegar a pudrirse si se guarda junto con productos que generan este gas.
Lechuga: al igual que muchas otras hortalizas de hojas verdes, su composición es delicada y se ve muy afectada al mezclar humedad, temperaturas altas y grandes cantidades de etileno de otros alimentos.
Pepino: a pesar de tener una cáscara gruesa, tanto la pulpa como las semillas pueden ablandarse si se les asocia con frutas o vegetales productores de etileno, como el jitomate.
Leer más: ¿Por qué no es saludable beber leche bronca?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters