La gastronomía mexicana se destaca por su gran variedad de platillos dulces y salados. Los climas privilegiados de nuestro país y los suelos ricos, hacen que haya gran disponibilidad de ingredientes para preparar todo tipo de recetas.
El estado de Guanajuato no se queda atrás, cuenta con una cultura culinaria tan variada y deliciosa que siempre tiene algo para sorprenderte. En esta ocasión te contamos sobre un dulce bocado que es parte de la tradición desde hace más de 100 años: la fruta de horno.
Leer más: Oreo lanza edición especial de Super Mario Bros
Por su nombre, podrías pensar que se trata de una preparación a base de fruta y que se cocina al horno, sin embargo no es así. Se trata de un pan dulce hecho con harina, huevo, vainilla y canela, que a diferencia del pan que conocemos, a este no se le añade levadura. Este suele estar relleno de fruta o mermelada de fruta.
La fruta de horno combina la textura de una masa tersa con la frescura y dulzura de las frutas utilizadas para su relleno. De manera tradicional se cocina en un horno artesanal de leña, de donde obtiene su nombre.
Este pan es típico en la región sur del estado de Guanajuato, principalmente en Jaral del Progreso y el Pueblo Mágico de Yuriria, donde a lo largo de los años, las familias se han dedicado a compartir la deliciosa receta de generación en generación y que, hasta la fecha, es una fuente de ingresos para muchos.
Leer más: Razones para comer jícama y pepino en temporada de calor
La receta tradicional del pan de fruta de horno de Guanajuato utiliza una masa similar a panes como la concha. El relleno de frutas varía de acuerdo a la disponibilidad y las recetas de cada familia, aunque las frutas más comunes son las pasas, las ciruelas, las nueces y las guayabas, las cuales se cortan en trozos pequeños y se mezclan con azúcar, canela y nuez moscada para realzar su sabor.
Si bien la receta base puede ser similar, cada región y familia imprime su propio sello a la Fruta de Horno, por lo que probar este tradicional pan guanajuatense se vuelve una experiencia diferente en cada visita.
La fruta de horno es tan versátil que también forma parte importante de las celebraciones locales como semana santa, navidades, fiestas patronales, bautizos o bodas. En tu siguiente visita a Guanajuato podrás encontrarla en las plazas de algunos pueblos como Jaral del Progreso o el Pueblo Mágico de Yuriria, además de carritos que recorren las calles vendiendo este pan.
Leer más: Truco de doña Angela para que rinda más el bistec
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters