A dos meses de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Francia sorprende con un lanzamiento que busca resaltar su gastronomía nacional. Se trata de una edición especial de timbres postales cuyo protagonista son las clásicas baguettes.
Las estampillas tienen una sorpresa, ya que, además de la ilustración que las acompaña, podrás rascar y oler a este tradicional pan francés. En Menú te contamos los detalles.
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El servicio postal francés conocido como La Poste presentó nuevos timbres postales que puedes rascar y oler. La ilustración consiste en una baguette enrollada en una cinta con los colores azul, blanco y rojo, los mismos de la bandera de Francia.
Los timbres postales tienen un olor a panadería debido a que la tinta que se empleó en ellos incluye microcápsulas que le dan ese aroma, de acuerdo con la papelería Le Carré d'encre, citada por la BBC.
La Poste anunció la iniciativa el Día de San Honoré, el santo patrono de los panaderos y pasteleros, el pasado 16 de mayo. Actualmente, ya están disponibles exclusivamente en Francia, pero con posibilidad de usarlos para envíos internacionales.
El costo de los timbres postales es de 1.96 euros (2.13 dólares aproximadamente).
El servicio postal francés busca rendir homenaje a la baguette a través de esta edición de timbres postales, pues la considera como “pan de nuestra vida diaria, símbolo de nuestra gastronomía, joya de nuestra cultura”.
Este clásico pan puede lucir sencillo en cuanto a los pocos ingredientes que se usan para su elaboración, como la harina, el agua, sal, levadura. Sin embargo, para La Poste, su complejidad radica en su proceso de preparación tradicional, desde la dosificación y el pesado de los ingredientes hasta la cocción.
“Portadora de cultura y costumbres, la baguette está profundamente arraigada en las prácticas cotidianas de los franceses”, explica el servicio postal francés en la descripción de los timbres postales publicada en su sitio web.
Para la Postre, la baguette es parte del “patrimonio gastronómico francés” y “embajadora del oficio de la panadería”, además le atribuye a su consumo una experiencia multisensorial y de unión con los demás para compartir y acompañar cada una de las comidas.
Cabe destacar que la artesanía y la cultura de la baguette fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2022.
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