La tercera edición de Millessime GNP Weekend reunió a 23 reconocidos chefs y cocineras tradicionales de nuestro país en San Miguel de Allende. Es así como el hotel Rosewood, se convirtió en un caleidoscopio de sabores en donde lo tradicional convivió con lo contemporáneo.

Durante tres días, los visitantes tuvieron la oportunidad de platicar con los chefs, así diversas experiencias en donde el caviare, jamón ibérico, ostras, vinos nacionales e internacionales, cervezas y destilados estuvieron presentes con diversas activaciones.

Leer también:

Así se vivió Millesime 2024. Foto: cortesía
Así se vivió Millesime 2024. Foto: cortesía

Novedades de esta edición

Haciendo gala a la gastronomía del estado, la cocinera tradicional María de Lourdes Camarena Rasos, de Ciudad Manuel Doblado, Guanajuato fue invitada para presentar un platillo típico llamado el dobladense, un mole de flores que desarrolló en colaboración con Casa Mercedes.

De este recinto, la chef Mayela Cárdenas presentó un xoconostle en almíbar cocinado con miel de hormiga huichilera, espuma de mezcal y crumble de amaranto. Por otro lado, el chef Pepe Salinas de Balcón del Zócalo, marcó tendencia en este evento con sus chips de pulpo envueltos en una “bolsa” comestible, bañados en salsa Valentina hecha en casa, buns de recado negro con chamorro y para dejar un toque dulce en el paladar, un peach melba con crema de vainilla de Papantla y un toque de sal de lago.

Así se vivió Millesime 2024. Foto: cortesía
Así se vivió Millesime 2024. Foto: cortesía

Desde la colonia Roma, llegó el chef Alfredo González con una propuesta de terrina de suadero con salsa borracha, pétalo de cebolla encurtido y una flor de cilantro o bien una mini dona con crema inglesa de vainilla y compota de frutos rojos que logró cautivar a gran número de asistentes que se aglomeraron alrededor del stand del cocinero que se mostró sonriente y aseguró a de El Universal, que “este es uno de los eventos más interesantes en los que los cocineros pueden exponer su trabajo y así sorprender a la gente.

Otro cocinero presente fue Abel Hernández, quien presentó tostadas con mole oaxaqueño con totoaba curada en alga konbu y crema de queso de Celaya además de una terrina de cerdo con hoja de shiso con rajas rojas y puré de pera en almíbar. Para el postre una panna cotta con sorbete de vino y duraznos en almíbar.

Así se vivió Millesime 2024. Foto: millesimegnp_weekend / Instagram
Así se vivió Millesime 2024. Foto: millesimegnp_weekend / Instagram

Leer también:

Entre drinks y vino

Sobre la propuesta en mixología, este evento estrenó el Unique Rewards de Millesime, un lugar ideal para disfrutar de tragos premium producto del ingenio de los mixólogos de guanajuatenses Fabiola Padilla y Jonathan Frausto quienes sorprendieron con refinados cócteles a base de plantas, raíces, semillas, frutos endémicos de la región, destilados de agave y más.

La Ruta del Vino Valle de la Independencia, también estuvo presente, ofreciendo degustaciones de vino de varias Bodegas y Viñedos del Estado. Los asistentes internacionales de Colombia, Francia, y de Estados Mexicanos como Puebla, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes conocieron de primera mano las experiencias que oferta la entidad.

Leer también:

Así se vivió Millesime 2024. Foto: millesimegnp_weekend / Instagram
Así se vivió Millesime 2024. Foto: millesimegnp_weekend / Instagram

Cenas de altura

Las Cenas de Altura son la quintaesencia de Millesime GNP Weekend. En estas fiestas exclusivas participan renombrados chefs que presentan menús diseñados para deleitar a los paladares más exigentes.

Para la edición 2024 de esta fiesta culinaria, el mexicano Ricardo Muñoz Zurita se unió a la galardonada chef española Begoña Rodrigo en una velada que tuvo lugar en la histórica Casa 1810. Sus menús, inspirados en la rica herencia culinaria de México y las innovadoras técnicas de la cocina contemporánea, ofrecieron una fusión de sabores y texturas que sorprendieron y deleitaron a los comensales. Entre sus platillos se encontraron unos Tamales de huitlacoche, Encacahuatado con cordero, Pastelitos de tres leches, así como Tacos de jícama y Arroz con carpaccio de res y setas variadas.

En el elegante Hotel NUMU, tuvo lugar otra cena, está encabezada por el chef con Estrella Michelin, Miguel Carretero y Javier Plascencia, dos de los cocineros más destacados de la escena culinaria internacional.

Así se vivió Millesime 2024. Foto: cortesía
Así se vivió Millesime 2024. Foto: cortesía

Leer también:

El lineup del evento

Algunos chefs presentes:

  • Sabina Bandera de La Guerrerense
  • Thalia Barrios de Levadura de Olla
  • Lucy Noriega de Orangerie
  • Pepe Salinas de Balcón del Zócalo
  • Vicente Torres de Moxi
  • Pablo Carrera de Catamundi
  • Mayela Cárdenas de Casa Mercedes
  • María de Lourdes Camarena de La Casa de Mamá
  • Rubén Guzmán de Pujol
  • Fernando Quintero de Comedor Tradicional
  • Juan Carlos Madrigal de Niu
  • Oscar Garza de Bruna
  • Alexis Ayala de Pargot
  • Alfredo González de Antifine
  • Juan Emilio Villaseñor de La Cocinoteca
  • Domingo Martínez de Amatxi

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: