Tequila Amatiteña
Casa Cava de Oro
De acuerdo a los resultados de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles , este tequila blanco es uno de lso mejores que tiene México en este momento. Destilado por el maestro tequilero Alberto Partida, "esta joya líquida"es suave y dulce en boca. En nariz nos trae una nota ahumada muy agradable. así como terrosa y mineral. En el fondo muestra agave cocido y herbalidad. El alcohol es cálido y grato en boca, con buen volumen y ligera astringencia. El psotgusto es largo, nos recuerda a la hierba de montaña y agave fresco. No por nada es una de las Revelaciones de la Guía de Vinos Mexicanos del 2021.
Leer más: Celebra el día del tequila con estos drinks
Blanco 46
Caballito Cerrero
Un tequila tradicional y apegado a la tradición de cómo hacer un buen tequila. Destilación de alambique de cobre, directito de Amatitaán, Jalisco, este destilado de agave chato tuvo su proceso en horno de ladrillo, con doble molienda a la vieja usanza (en tahona con molino de piedra), fermentado en tanque de acero inoxidable con levaduras de la región y destilado dos veces en alambique, en un primer momento en acero inoxidable y después un paso por cobre.
En nsriz y boca es complejo. De aromas el agave cocido está presente, así como la nota vegetal, terrosa, cítrica, ahumada y pimienta negra. En boca además del agave cocido y el dejo vegetal, hay pimienta, anís, cítricos, humo, canela, y alcohol.
Blanco Tahona
Cascahuín
Aquí la tahna es la estrella ya que al moler el agave en piedra se reaforman las cualidades del agave Tequilana weber , gracias a este proceso, se obtiene una rica complejidad en aromas y sabores. En nariz recordarás la menta y los cítricos, mientas que en boca será suave y con una nota destacada de agave cocido.
Leer más: Batanga, un coctel mezclado con un cuchillo
Añejo
Casa Dragones
Es un tequila gastronómico fácil de tomar y que en la parte sensorial tiene sorpresas al estar reposado en barrica de roble francés: en nariz es fresco con recuerdos de higo y almendras. En boca, la presencia de la nuez de macadamia y lo especiado de la nuez moscada es marcada. Es por ello que va bien con quesos maduros, postres con chocolate amargo y como digestivo.
Leer más: 10 curiosidades sobre el tequila
Reserva de la Familia (Extra Añejo)
José Cuervo
Un tequila que ha esperado al menos 10 años para ser degustado. La historia de esta casa tequilera nos dice que para su elaboración se hace una selección de las mejores piñas de agave con una edad entre lso 10 y 12 años de edad, porque solo así se puede aprovechar al máximo su madurez (y sus azúcares. Después, hay una guarda de tres a cuatro años en barricas nuevas de roble blanco. En nariz hay una presencia de frutos secos, madera, café y cacao en balance con espeias como la pimienta. El final es amaderado, intenso y placentero.
Además de la experiencia sensorial, vale la pena destacar que cada botella viene resguardada en una caja de madera intervenida por algún artista mexicano como: Pedro Friedeberg , Betsabee Romero, Gonzalo Lebrija, Enrique Rosas, Artemio Rodríguez, Jerónimo López, Ricardo Pinto y Joel Rendón, entre otros.
Pavito
Maestro Dobel
Aunque fue pensado para la época decembrina, este tequila nunca debería faltar en casa. Fue destilado tres veces, en el tercer momento tuvo pechuga de pavo y frutos de temporada como el tejocote, la manzana y uva pasa. Su perfil es dulce y muy amable en boca, el alcohol casi no se siente. Notarás aromas de flor blanca piel de cítricos, así como balsámicas de menta y hierbabuena. De frutas recordarás a la piña, ciruela, tejocote y lo cocido del agave por su nota ahumada.
Leer más: El tequila se hizo para tomarse solo