La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.
Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos y éstos la conducen a todo el cuerpo, la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos al ser bombeada por el corazón y cuanto más alta, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
La hipertensión es la causa más importante de enfermedades cardiovasculares , si no se controla puede provocar un infarto de miocardio o un ensanchamiento del corazón. Además los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias.
Algunos alimentos que puedes consumir para regular la presión arterial son el ajo, el limón y la alcachofa, debido a sus efectos hipotensores . En el caso del brócoli, se trata de un vegetal en el que dentro de una porción de 100 gramos, se pueden consumir las cantidades necesarias de potasio para prevenir la hipertensión , infartos cerebrales y otro tipo de padecimientos cardiovasculares .
También es importante que reduzcas el consumo de sal, es necesario que comas cinco porciones de fruta y verdura y evitar comer grasas, en especial las saturadas. Además, debes ejercitarte de manera moderada pero frecuente, con actividades de resistencia y aeróbicas para activar tu sistema circulatorio.
Te compartimos una sencilla receta para que agregues alimentos deliciosos y repletos de beneficios para tu salud, los cuales también cuidarán tu corazón.
Leer más: 4 verduras que ayudan a reducir el colesterol
Foto: Pixabay
2 cucharaditas de aceite de canola
450 gramos de pechuga de pollo cortada en cubos
1 cucharada de salsa de soya baja en sodio
2 cucharaditas de ajo finamente picado
1 cucharadita de jengibre fresco finamente picado
450 gramos de ramitos de brócoli
225 mililitros de caldo de pollo
1 cucharada de fécula de maíz
4 jitomates cortados en cuartos
En una sartén calienta aceite, añade pollo y sofríe tres minutos.
Agrega la salsa de soya, ajo y jengibre. Revuelve bien.
Incorpora el brócoli y, después, 125 mililitros del caldo de pollo.
Tapa y cocina tres minutos, o hasta que el brócoli esté blando.
Mezcla la maicena con el resto del caldo hasta que se disuelva.
Añade los jitomates y la mezcla de maicena a la sartén. Cocina a fuego lento hasta que espese y aclare la salsa. Sirve caliente.
Leer más: 4 verduras que ayudan a reducir el colesterol
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters