La olla exprés es uno de nuestros mayores miedos al cocinar, pues hemos visto en redes sociales o escuchado a familiares con aterradores relatos sobre su uso. Incluso, el sonido que produce puede asustarnos porque con él aparece el miedo de que pueda explotar.
Por lo anterior, en Menú te contamos los motivos más comunes por los que explota una olla exprés y cómo funciona para que logres utilizarla con tranquilidad.
Leer también Bekeb, el bar imperdible en San Miguel de Allende
¿Cómo funciona una olla exprés?
La olla exprés es una olla hermética que funciona con temperatura y presión. Evita que el vapor creado por el agua se escape, lo que provoca una presión interna y, por lo tanto, una temperatura más alta.
En su canal de YouTube, el chef JoséRa Castillo menciona que el proceso interno de la olla exprés provoca que los alimentos tengan una cocción más rápida. Además, dicho instrumento cuenta con una válvula, misma que se encarga de liberar vapor para mantener una presión equilibrada.
¿Cuánto tiempo nos ahorra la olla exprés?
En realidad, depende de los alimentos que estés cocinando y de la misma olla exprés. En promedio, puede ahorrarnos 1/4 del tiempo que se demora una olla convencional.
Tip de oro: para cocinar, calcula el tiempo desde que la olla alcanza su presión, no desde que la colocas al fuego.
5 motivos por los que puede explotar una olla exprés
- 1. Llenarla con mucha agua
Este es uno de los errores más comunes al cocinar, por lo que es importante que revises el manual de tu olla exprés. Aquí se indica cuánta agua necesita; por lo general, no debe de superar 2/3 de su capacidad.
- 2. Una válvula sucia
Otro de los errores frecuentes es no limpiar la olla exprés, especialmente a la válvula de presión. Debes revisar que no esté obstruida por cochambre y que las gomas encajen perfectamente.
- 3. No cerrarla bien
Como lo mencionamos anteriormente, todas las piezas deben estar limpias y encajar correctamente, ya que si alguna falla se pueden producir fugas de presión y vapor, lo que nos lleva a una explosión repentina.
- 4. El vapor no se libera
Si abres la olla después de que termine, puede ser peligroso. El vapor interno se libera a una presión alta, lo que puede generar accidentes.
Por eso hay que dejar que la olla se enfrié y libere su presión de manera natural.
- 5. Poner la olla exprés bajo el chorro de agua
El chef JoséRa Castillo no recomienda colocar la olla exprés bajo el chorro de agua “para que se enfríe rápido”. Esto puede provocar que explote debido a la presión que aún conserva en el interior.
¡Ya lo sabes! Estas son algunas prácticas inadecuadas al cocinar con la olla exprés y evitarlas te ahorrará varios sustos.
Leer también ¿Se puede comer la flor de nochebuena?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters