Las plantas son parte de la medicina popular mexicana. Es bien sabido que durante la época prehispánica se aprovechaban para elaborar infusiones y así combatir ciertos males físicos.
Por ejemplo, la manzanilla disminuye espasmos en el estómago, el árnica alivia dolores musculares o contusiones y la ruda reduce los cólicos menstruales, explica la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.
Esto no sólo ocurre en México, sino que en gran parte del mundo se les atribuyen propiedades curativas y terapéuticas. Desafortunadamente, algunas podrían representar un riesgo para nuestra salud.
Hoy en Menú te compartimos el reciente hallazgo de un estudio elaborado por la Universidad de Adelaida en Australia.
Leer también ¿Cómo consumir moringa para retrasar el envejecimiento?
Todo en exceso es malo y las plantas medicinales también tienen su lado negativo. La Universidad de Adelaida realizó un estudio con 251 especies provenientes de Asia, alrededor de 80 presentaron altas concentraciones de arsénico, mercurio y plomo.
Un segundo problema tiene que ver con el uso sin supervisión. Algunas personas suelen tomar bebidas elaboradas con plantas y combinarlas con medicamentos para "maximizar sus efectos".
Sin embargo, dicha práctica podría ocasionar insuficiencia renal, cardíaca o hepática. Otros efectos secundarios son debilidad muscular, convulsiones, dolor de cabeza y malestar.
En México, sin saberlo, muchas veces adornamos nuestro jardín o la casa con plantas que son tóxicas. Y es que las sustancias que contienen son perjudiciales para las personas y los animales de compañía.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre las plantas tóxicas podemos encontrar:
Según el libro "Plantas Medicinales: La Realidad de una Tradición Ancestral" del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Agropecuarias, las plantas medicinales más utilizadas en México son:
Antes de consumir alguna planta medicinal, te sugerimos investigar sobre sus compuestos y descartar la presencia de arsénico, mercurio, plomo o cualquier otra sustancia que pueda provocarte alergias.
Leer también Cuántas nueces comer al día para bajar el colesterol
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters