Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
En esta taquería la carta es precisa. Las opciones no dejan cabos sueltos: tripa , suadero y campechano , lo que quiere decir, una combinación entre lo crocante de la tripa bien doradita y la suavidad del suadero el cual descansó en el cazo de manteca durante horas.
Sobre la calle de Isabel la Católica, muy cerca del metro, los adeptos a este tipo de tacos va llegando. Se piden y se esperan a nivel banqueta, "dos de tripa y una de suadero", se escucha a lado mío, "yo vengo aquí desde que soy niño", me dice orgulloso un señor a quien le calculo unos 50 años.
Leer más: La macrobiota un universo de microorganismos que habitan en nosotros
Llegan sus tacos con salsa y jardín más un refresco para irlos bajando. mano izquierda para tomar el plato de los tacos, codo y antebrazo para sostener la bebida. "Por lo menos dos veces a la semana me tienes aquí pidiendo tacos ", cierra la conversación el peregrino de look deportivo, de tennis y pants mientras toma el taco con sus regordetas manos.
200 kilos de amor al día
La preparación de los tacos es un ritual que comienza antes de las 10 de la mañana cuando llega la tripa cruda, unos 200 kilos llegan a diario, comenta Eduardo el nieto del fundador de la taquería El Torito. Se lavan con esmero, se cuecen durante varias horas para después ser llevadas a un cazo a confitar. Al momento de ordenar un taco, la tripa salta a un comal, se cubren con tortilla, ya sea una o con copia, se deslizan sobre el plato y zaz. Salsa y jardín al gusto. El resultado: tripa bien doradita, crocante por fuera pero también suave. La tortilla de igual manera, doradita, pero con la suerte de que todavía se puede doblar para ejercer el taqueo.
Son las tres y media de un viernes. Hace 10 minutos éramos tres personas esperando nuestro plato de taco de tripa, ahora somos más de ocho y al parecer todos repiten, se comen de dos en dos, tal vez tres, así no se enfrían o cambia el sabor.
Leer más: Arango, cocina de raíces entre arquitectura art déco
Desde 1957
Eduardo me cuenta que el negocio es totalmente familiar, lo empezó su abuelo Benigno, quien desde muy chamaco, a los 13 años de edad salió de Puebla a Ciudad de México en busca de trabajo y oportunidad. Un taquero de origen tapatío lo acogió como su aprendiz en la calle de Donato Guerra. A los do años se independizó y formó El Torito. Don Benigno le enseñó a su hijo Cupertino y este a Eduardo, quien está al frente de una de las tres taquería que tiene la familia.
Leer más: Cómo hacer deliciosos sopes de manera sencilla
¿Por qué venir?
Para empezar, la tripa está bien trabajada, con una limpieza impecable. La textura y lo crocante es perfecto, al igual que la salsa, una combinación de chiles de árbol y cuaresmeño con miltomate., a lo cual puedes adicionar pápalo y así continuar con una segunda, y hasta tercera ronda de tacos.
Dirección
Los encuentras de lunes a sábado de 10 de la mañana a 10 de la noche en Isabel la Católica 83, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta