Cuando me sentía mal, mi abuela siempre tenía un remedio infalible a la mano: algún tecito en sobre o una mezcla de hierbas que ella hacía, y siempre servían, ¡siempre! Desde entonces, encuentro en los tés un remedio cargado de memoria. Me sorprende saber que esta asociación es la misma que encuentran Ingrid Cubas, Tea Sommelier & Tea Meditation Instructor, y Nadia Cheklab, Tea Sommelier & Brand Ambassador de Tea Forté México, quienes nos compartieron un poco sobre el tema.
Leer más: La infusión de jengibre que te protege en época de frío
Para Nadia, el mundo del té y las tisanas es fascinante: “Por la variedad de sus sabores, beneficios y versatilidad. Todos son tan diferentes el uno del otro y sirven para muchas cosas; si quieres energía, buscas un English Breakfast ; si necesitas algo dulce, tomas uno frutal; si quieres relajarte, una tisana de manzanilla.
Realmente, hay para todos los gustos y todos los momentos del día. Creo que las infusiones marcan el ritmo de un día”. Mientras que para Ingrid, el acercamiento formal llegó de la mano de una visitante del lejano oriente. “Asistí a una ceremonia impartida por Reina Sakao, tercera generación de maestros de té especializados, y eso me hizo entender que más que una bebida es un estilo de vida, lo respetan y comparten una filosofía detrás de él.” Conocer sus perfiles y experimentar sus distintos métodos de infusión nos dejará incorporarlos a las recetas que más nos gusten.
Leer más: Bacalao a la Vizcaína un básico en las cenas de navidad y fin de año
Oolong / Foto: Ingrid Cubas
Un remedio para el frío
Para el invierno, se antojan los tés con notas intensas y especiadas, de canela y jengibre, frutos rojos, uvas, manzanas. Son bebidas que recuerdan al ponche navideño. Esas mezclas maridan perfectamente con panettone aromatizado con uvas pasas y ron, ensalada de manzana o rosca especiada.
¿Quién es quién en los tés?
Pu’erh (rojo):
té fermentado que se caracteriza por sus notas terrosas y gran cuerpo en boca. Tiempo de infusión: 5 minutos.
Negro:
es el más consumido en el mundo. Aromático y profundo, con notas a malta y frutos secos. Tiempo de infusión: 3-5 minutos. Oolong: entre el verde y el negro, varía mucho según su nivel de oxidación; puede tener notas florales hasta notas lácticas. Tiempo de infusión: 5 minutos.
Verde:
un té que está de moda por sus beneficios, tiene notas vegetales y herbales. Tiempo de infusión de 2 a tres minutos.
Leer más: Beneficios de tomar jugo de papa
El té en la copa y el plato
La tendencia de incluir té en la mixología está en boga desde hace un buen tiempo; sin embargo, para la época de invierno los más recurrentes son los tés negros con especias entre los que se encuentran algunas mezclas famosas como los earl grey o los chai y tisanas de moras o rooibos.
Earl Grey / Foto: Ingrid Cubas
- Sabías que...
- _ Es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua.
- _ A diferencia del vino, donde los tipos de uvas resultan en diferentes etiquetas, los distintos tés vienen de una misma planta (Camellia Sinensis), pero se distinguen por el proceso que pasan tras la cosecha.
- _ No todo lo que se hace con agua caliente es té, solo recibe ese nombre el que proviene de esa planta. Sin tés el blanco, el verde, el amarillo, el oolong, el negro y el rojo.
- _ Las infusiones se pueden tomar frías o calientes, pero con los hielos se puede perder un poco de aroma. Por eso, son mejor los tés con notas intensas o dulces.
- _ Su consumo inicial no siempre fue como lo conocemos hoy en día. Su consumo era en polvo o como una mezcla con cáscaras y semillas.