El toronjil es una hierba medicinal también conocida como Melisa u Hoja de limón, pero cuyo nombre oficial es Melissa officinalis. Es originaria del mediterráneo y puede llegar a alcanzar el metro de altura. Se trata de una planta robusta, perenne, que florece durante el verano y que puede identificarse con facilidad debido a su olor a limón, de ahí el nombre también.
Leer más: Lánzate al Oktoberfest, el evento que celebra a la chela en CDMX
Es una planta rica en compuestos fenólicos, flavonoides , eugenol, cariofileno y de citral. Es popularmente utilizada como un calmante puramente natural. Para ingerirla, hay muchas opciones, como infusión , té, jugo, postres o incluso en capsulas o a través de extractos.
De todas estas formas, la infusión es una de las más prácticas, deliciosas y fáciles de hacer, además de que así podrás disfrutar del sabor y los beneficios del toronjil más directamente. Entre estas múltiples utilidades en la salud están:
Foto: Nikolay_Donetsk / iStock
Leer también: Para esto sirve la cáscara de los ajos
El toronjil, como ya se ha dicho previamente, es un calmante natural. Produce efectos en el sistema nervioso del cuerpo que logran relajar los estados de alteración o agitación causados por la ansiedad o incluso la depresión. Como sedante ayuda a aliviar los malestares generales del cuerpo, además de ser un excelente compañero para conciliar el sueño.
El uso del toronjil permite aliviar malestares intestinales como la reducción de gases y cólicos. Favorece el cuidado del hígado y la secreción de bilis. Reduce el dolor estomacal, y la inflamación del mismo.
Foto: rezkrr / iStock
Al ser un antitusivo , el toronjil es excelente para aliviar, calmar y reducir los niveles de la tos y de la irritación de la garganta . Para lograrlo siempre es mejor tomar el toronjil en infusiones . También sirve contras los efectos de la gripe y el resfriado.
Leer también: ¿Cómo se obtiene la nuez moscada?
Ya que es un hipotensivo , el uso del toronjil es recomendado para personas que presentan cuadros de ansiedad o tienen niveles altos de hipertensión , pues reduce la presión arterial de manera beneficiosa. Además, mejora los síntomas relacionados con el vértigo y el zumbido de oídos.
Foto: Veliavik / iStock
Ayuda a expulsar la acumulación de líquidos del cuerpo, a reducir los dolores menstruales; combate cuadros de herpes , hongos y bacterias; y ayuda a tratar el Alzheimer, por mencionar algunas de sus características más importantes.
Leer también: Qué pasa si mezclas la piña con el jengibre
Ya sea que hayas comprado unas ramas secas en el mercado, las coseches de tu propia planta de toronjil o hayas adquirido la hierba molida, la infusión es algo que deberías probar, pues además de obtener beneficios a tu salud, sabe delicioso.
Foto: HeikeRau / iStock
Para realizarla necesitas una cucharada de hojas de toronjil , pueden ser secas o frescas, siempre y cuando estén bien lavadas, una taza de agua y miel si quieres endulzarlo. El modo de preparación es poner a hervir el agua en una olla al fuego, cuando comience a hervir debes añadir las hojas y tapar durante 5 minutos aproximadamente. Una vez pasado el tiempo cuela el líquido y estará listo para beberse. Es aquí donde puedes añadir miel a tu taza si lo deseas.
Leer también: Para qué sirve el agua de arroz y cómo prepararla
Para obtener los beneficios de la infusión de toronjil , se deben beber de 3 a 4 tazas al día. Aunque siempre es recomendable consultar a su médico antes de hacer cambios bruscos a su dieta. Pese a lo beneficioso que es el toronjil, se debe de tener cuidado de consumir si se está embarazada pues podría provocar abortos y tampoco es recomendable para personas con problemas tiroideos. Su consumo en grandes cantidades puede provocar malestares como vómitos o nauseas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters