El orégano es una hierba aromática muy utilizada en la cocina de los mexicanos. Cuenta con múltiples usos dentro de la gastronomía de México y es un ingrediente obligatorio en guisos como el pozole o las tostadas de pata.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el nombre que recibe tiene como significado “alegría de la montaña” y es popular dentro de los hogares ya que crece en diversos climas y terrenos, soporta condiciones cálidas en jardines, huertos o macetas caseras.
Leer más: 5 productos para atender a tus visitas al estilo de Martha Debayle
Sus hojas se utilizan como condimento , tanto secas como frescas. Se caracteriza por tener un gusto fuerte, amargo, picoso y un tanto mentolado.
Foto: Pixabay
Además del sabor y aroma que aporta a los alimentos, esta hierba ha demostrado tener diversos beneficios para la salud. Según información de SADER, en México la producción de orégano supera las 80 toneladas, de las cuales los principales destinos son la industria farmacéutica, cosmética y gastronómica.
El orégano es un excelente antiinflamatorio, gracias a su contenido de beta-cariofilina, una sustancia que inhibe la inflamación y también podría ser benéfica para tratar enfermedades como la osteoporosis y arteriosclerosis.
Además, tiene ácido rosmarínico, un agente activo que funciona como un poderoso antioxidante, de acuerdo con un estudio tiene una de las tasas más altas de actividad antioxidante , 42 veces más que frutos como las manzanas.
El carvacrol y el timol, dos fitoquímicos en el orégano, son poderosos antimicrobianos, por lo que el aceite esencial del mismo podría matar patógenos transmitidos por los alimentos, por lo que podría ser un buen ingrediente para los jabones de manos y desinfectante.
Foto: Pixabay
Leer más: 7 libros gastronómicos que son tendencia editorial
Asimismo, el orégano tiene una poderosa actividad antiviral, lo que combate la gripe o resfriado. También ayuda al cuerpo a desintoxicarse, reducir la fiebre, aliviar la diarrea, prevenir catarros, gripas e indigestiones, así como a regular los ciclos menstruales.
Otra forma en la que el orégano funciona, es al fomentar la producción de sudor, por lo que ayuda a desintoxicar el cuerpo. También se ha planteado que ingerirlo podría ayudar a que el cuerpo elimine las flemas en casos de enfermedades respiratorias.
De acuerdo con una investigación publicada en el 2011, el orégano contiene carnosol, un fitoquímico que fue analizado por sus propiedades anticáncer en la próstata, piel, leucemia y el cáncer de colon con prometedores resultados.
Foto: Pixabay
Esta versátil hierba aromática puede ser utilizada dentro de la cocina en platillos mexicanos de todo tipo, al igual que como aceite esencial o como té.
Leer más: ¿Qué es y para qué sirve la pingüica?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters