México es un país que cuenta con una vasta gastronomía gracias a la calidad y cantidad de alimentos que abundan en él y que son característicos de distintas zonas. El menú es muy amplio: tortillas, mole, pozole, tlayudas, quesadillas, maíz, chilaquiles, frijol, chiles, aguacate, nopal, cacao, tomate, ¡de todo!
Y un alimento que por supuesto no puede faltar en esta lista es el huitlacoche, que en la época prehispánica fue considerado como algo indeseable porque significaba la pérdida de la mazorca, pero que en la actualidad es venerado y visto como un producto de mucho valor gracias sus grandiosos beneficios y al aporte económico que significa para quienes lo comercializan.
Ante la popularidad de este alimento es posible que te preguntes cuáles son sus beneficios, así que toma nota porque en Menú disiparemos tu duda hablándote sobre ellos.
Leer también: Alimentos que no debes combinar con refresco
También conocido como "caviar mexicano" o "trufa mexicana" el huitlacoche es un hongo parásito que afecta a los granos de maíz, especialmente en temporada de lluvias entre los meses de junio y noviembre.
Y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es una excelente fuente de aminoácidos como la lisina, la cual ayuda al organismo a producir proteínas. Así mismo, contiene ácidos grasos oleico y linoleico, que aportan Omega 3 y Omega 6 al cuerpo.
El "dios negro de la cocina mexicana" también contiene azúcares de fácil digestión, inmunoestimulantes y antioxidantes, fósforo, vitamina C, y sustancias con propiedades antitumorales.
Algunos beneficios extra del huitlacoche son los siguientes, según el sitio Tua Saúde:
Leer también: Para qué sirve tomar infusión de romero en las noches
Ahora que ya conoces los beneficios del huitlacoche es momento de que los aproveches y lleves este alimento a tu cocina. Y es que además de ser delicioso, este ingrediente es muy versátil haciendo que puedas usarlo en distintas preparaciones.
El particular sabor de este hongo lo hace un candidato perfecto para incluir en sopas, cremas, salsas, pizzas, pastas, guisados, lasañas, carnes, como relleno en quesadillas, tlacoyos, y gorditas, entre otras preparaciones.
Y así como harías con cualquier otro alimento, recuerda lavar y desinfectar muy bien el huitlacoche antes de llevarlo a tu cocina y a tu mesa, pues la higiene en los alimentos es de suma importancia para evitar llevar a nuestro cuerpo enfermedades o malestares.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters