La avena es uno de los cereales más famosos en el mundo, pues es un alimento rico en nutrientes y minerales como la fibra dietética que se asocia con la reducción de los niveles de colesterol en la sangre si se consume de manera frecuente.
Foto: Pixabay
Contiene más del 51 por ciento de la ingesta diaria que necesitamos de tiamina, la cual es necesaria para la producción de energía, también ayuda a tener una mejor concentración y memoria. Es importante para casi todas las reacciones celulares.
Aporta además el 52 por ciento del fósforo que necesitamos en el día. Este mineral es fundamental para el mantenimiento de los dientes y huesos, también nos ayuda a mejorar la digestión. Además, produce y regula las hormonas, por lo que se recomienda consumir alimentos ricos en fósforo, como la avena, para aliviar los síntomas de la menopausia.
Leer más: Cuatro mexicanos son reconocidos en The Best Chefs Awards 2022
Foto: Castorly Stock / Pexels
Diversos estudios han demostrado que la ingesta de alimentos ricos en fibra, como es el caso de este cereal, puede disminuir el riesgo de las enfermedades coronarias o relacionadas al corazón, pues disminuyen la concentración de colesterol y lipoproteínas en la sangre.
La avena es recomendada en diversas dietas para perder peso pues este cereal aumenta la sensación de saciedad y ayuda a reducir el hambre. Gracias a su alto contenido en fibra dietética este alimento ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo, lo que favorece la buena digestión y reduce el riesgo padecer estreñimiento.
Leer más: 15 Razones para comer avena
Este cereal es rico en antioxidantes como las avenantramidas y los polifenoles, que aumentan la producción de óxido nítrico, el cual favorece la dilatación de las arterias y mantiene los bajos niveles de presión arterial.
Por si fuera poco, algunos estudios realizados en Holanda y Reino Unido demostraron que las personas que consumen avena regularmente reducen en un 10 por ciento el riesgo de padecer cáncer de Colón.