Son muchos los mitos y tabúes que existen alrededor del veganismo como forma de vida. Uno de los más arraigados, es la idea de que, al adoptar este tipo de régimen alimenticio, es necesario dejar de lado gran parte del disfrute de la comida .
Leer más: Estas son las bebidas hidratantes reprobadas por Profeco
Algunos de los platillos a los que se cree que es necesario renunciar, es a aquellos indulgentes bocados que se encuentran culturalmente ligados al ocio y a la diversión.
Foto: PIxabay
Esta y otras creencias son falsas, pues hoy en día existen propuestas sabrosas, nutritivas y libres de productos de origen animal aptas para todo público. De hecho, cada vez son más los restaurantes que suman opciones veganas a sus cartas, y que, contrario a lo que muchos piensan, deleitan hasta a los paladares más exigentes.
Es importante destacar que una alimentación basada en plantas balanceada es considerada por especialistas y profesionales de la salud como una alimentación con múltiples beneficios, que puede ser llevada en cualquier etapa de la vida y que incluso colabora a la prevención de enfermedades graves, como algunos tipos de cáncer, la diabetes tipo 1 y afecciones cardiovasculares.
“En México, las tres principales causas de muerte por problemas de salud actualmente son: las enfermedades del corazón -ECV- (141,873 casos, el 20.8% del total), seguidas del COVID-19 (108,658; 15.9%) y la diabetes (99,733; 14.6%). Con esto, se puede demostrar que las ECV están causando más defunciones que la pandemia de COVID19”, explica la nutricionista Elisa Graciela Cervantes Jiménez y colaboradora de GenV -ex Million Dollar Vegan- en México, organización internacional sin fines de lucro que busca promover los beneficios de una alimentación basada en plantas para la salud, los animales y el medioambiente
Foto: PIxabay
“Llevar una alimentación vegana basada en plantas, con un consumo equilibrado, variado y supervisado que contemple alimentos de todo los grupos, como verduras y frutas, que aportan vitaminas A, C, B, K y minerales como el hierro, calcio, zinc, magnesio y fibra; fuentes de proteína vegetal (como las leguminosas), grasas saludables (frutos secos y semillas, por ejemplo), buena calidad de hidratos de carbono complejos, todo esto junto con la suplementación de la vitamina B12 planificada por un profesional de la salud; no solo reduce el riesgo de aparición de enfermedades, permite una vida saludable”, agrega la nutricionista.
De acuerdo con datos recabados por GenV -ex Million Dollar Vegan-, en el primer puesto se encuentra la pizza con quesos vegetales, de papa o almendra, luego las carnes de soya y seitán, siguen las milanesas de garbanzos y de soja y los huevos revueltos de tofu.
Les siguen las hamburguesas de lentejas, soya , frijoles y garbanzos, los quesos de papa, soya, tofu, coco, almendras y nuez de la India, las leches de soya, avena, arroz o almendras, los brownies de frijoles negros y por último, las empanadas de soya, jamón y queso vegano o las clásicas de atún vegano
Foto: PIxabay
Muchas de estas opciones son versiones más nutritivas que la receta original, sin dejar de lado el sabor. También puedes optar por preparaciones libres de productos de origen animal sin la necesidad de tener un régimen alimenticio 100% vegano y esto contribuirá tanto a tu salud como a la del medio ambiente.
Leer más: Comensales acusan de discriminación al restaurante Cuerno
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters