La alimentación es fundamental para gozar de una vida plena. Desde la edad temprana hasta llegar a la etapa de la vejez debemos cuidar lo que comemos, pues así como existen alimentos que mejoran nuestro estado de salud también hay otros que la afectan con el paso de los años.
Hasta este punto sabemos que comer frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas es básico. Pero ¿qué hay sobre los alimentos que aceleran el envejecimiento? En Menú te decimos cuáles deberías evitar.
Leer también Cinco cafeterías de especialidad que tienes que conocer
De acuerdo con la Asociación Interamericana de Cardiología, los alimentos procesados perjudican la salud y aceleran el envejecimiento. Como su nombre lo indica, tras haber sido procesados se eliminan la mayoría de sus nutrientes para agregarles sal, azúcar y grasa.
Como ejemplo podemos mencionar panes, embutidos, refrescos, quesos, aceites, harinas, salsas, atún en lata, conservas, jaleas, mermeladas, etcétera.
Por si fuera poco, los alimentos procesados contienen una lista de ingredientes nocivos, entre ellos, aromatizantes, endulzantes, colorantes y edulcorantes, otorgándoles un sabor artificial y provocan que las personas se sientan menos satisfechas.
Muchos acostumbramos a consumirlos por su facilidad de preparación, pues prácticamente se venden listos para comer. De igual manera, tanto las grasas como las frituras y los empanizados ocasionan que nuestro organismo sufra un envejecimiento prematuro.
Al respecto, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición han encontrado que ingerir más de tres raciones de dichos alimentos, acelera el envejecimiento celular debido a que acortan la longitud de los telómeros.
Los telómeros son regiones que se encuentran a los extremos de los cromosomas y su función es proteger el material genético. Recordemos que nuestras células se dividen para multiplicarse y regenerar ciertos tejidos u órganos, pero si se reduce su longitud no podrán regenerase.
Los alimentos procesados no sólo aceleran nuestro envejecimiento, sino que también provocan otros malestares. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud refiere que la principal consecuencia de su consumo son las enfermedades crónico degenerativas:
Para llevar una vida saludable debemos comenzar por una buena ingesta de nutrientes. La Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, sobre “Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación”, nos invita a consumir los 7 grupos alimenticios.
¿Qué implica una dieta equilibrada? Primero, escoger alimentos de elaboración simple y bajos en grasas saturadas, azúcares y sodio. Por ejemplo, elegir carnes magras en lugar de carnitas o chicharrón y comer frutas en lugar de dulces.
Finalmente, recuerda siempre lavar tus alimentos antes de cocinarlos, distribuir las porciones a lo largo del día, respetar los horarios de tus comida, tomarte el tiempo para degustarlos y evitar ayunos prolongados. Todo esto hará que tu cuerpo aproveche los nutrientes que le das.
Leer también Cinco cafeterías de especialidad que tienes que conocer
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters