“El que es buen gallo, dondequiera canta…”, dice el viejo refrán. Para constatarlo, basta un puñado de mexicanos rifados.
El viernes pasado se liberaron los resultados del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles , campeonato mundial de espirituosos realizado apenas hace un par de semanas en Lvliang, China. El gran papel realizado por los destilados y licores nacionales, ganadores de 21 preseas, merece una mención especial.
Le comparto algunas cifras interesantes para ponerlo en contexto. Más de 1 mil 750 bebidas espirituosas, de 55 nacionalidades, participaron este año en el campeonato. Un total de 102 catadores profesionales y líderes de la industria global, de 28 países , fueron los encargados de evaluar totalmente a ciegas la apariencia, calidad aromática, balance y expresión gustativa de los productos. De entre cientos de brandis, cachaças, rones, vodkas, ginebras, baijius, cremas, licores de frutas y un sinfín de categorías, los mexicanos lograron destacar por su complejidad, limpieza, carácter.
¿Ganadores? En lo más alto del podio se ubicó Cierto Tequila Extra Añejo , un 100% Agave destilado por Tequileña en la Región Valles, Jalisco, cuya gama aromática y equilibrio en boca le valieron una Gran Medalla de Oro ; es importantísimo decir que menos del 1% de los productos participantes en la justa consigue tal distinción.
Entre los Oros… Tequila Campo Azul 3 Barricas Añejo, Cierto Tequila Blanco, Mezcal El Mochitleco Joven (Guerrero), Mezcal Amarás Logia Cenizo, Mezcal Amarás Logia Sierra Negra, Mezcal Popol Vuh, Mezcal Unión Uno, Tequila Olmeca Altos Plata, Tequila JG Silver Label, Tequila Ollitas Blanco Triple Destilado, Tequila Ollitas Cristalino y Tequila Ollitas Reposado Triple Destilado. Del lado de las Platas se cuentan Mezcal Don Aurelio Añejo 8 Años, Licor de Tequila Herencia de Plata, Mezcal Huitzila Blanco, Mezcal Don Aurelio Triple Destilado Blanco, Mezcal El Escondite Joven (Michoacán), Mezcal El Zacatecano Añejo, Mezcal Verde y, en un caso verdaderamente especial, el mezcal guerrerense joven elaborado y comercializado por las Mujeres del Mezcal y Maguey de México A.C.
“Carlos, ¿significa que son los mejores tequilas y mezcales de México?”. ¡No!, aunque si de bebidas que poseen una limpieza y un balance excepcional; espirituosos capaces de conquistar paladares diversos, desde profesionales del sector, hasta fanáticos y consumidores de a pie, con su aroma y sabor.
Terminaré diciendo que, con las medallas ganadas, México y sus productores nuevamente confirman el compromiso por producir destilados y licores de calidad, capaces de hacer frente a las más importantes categorías del mundo. Eso, mi estimado lector, es bien digno de aplaudir.