Los riñones realizan varias funciones y una de las principales es purificar la sangre y mantenerla químicamente equilibrada.
Pero, ¿qué pasa si presentan alguna falla? De acuerdo con Mayo Clinic, la insuficiencia renal ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, y sin filtración los residuos pueden acumularse a niveles nocivos, y esto a su vez desequilibra la composición química de la sangre.
Así que una falla renal requiere cuidado y atenciones.
Si este es tu caso, además de los medicamentos preescritos por un especialista, tomo en cuenta estos alimentos que podrían ayudarte.
De acuerdo con el National Institute Of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, los pacientes que tienen enfermedades renales deben llevar una alimentación baja en potasio y proteínas.
En la siguiente lista encontrás los alimentos adecuados para que la enfermedad renal no se complique:
- Manzanas.
- Duraznos.
- Zanahorías.
- Chícharos.
- Pasta.
- Arroz blanco.
- Leche de arroz (no enriquecida).
- Cereales de trigo y sémola.
- Arándanos.
Es importante que si padeces alguna complicación en los riñones, evites comidas con alto fósforo, embutidos y algunas carnes de aves frescas.
La especialista en nutrición Fernanda Alvarado, menciona que, además de tomar en cuenta la dieta, es necesario revisar tu estilo de vida porque hay hábitos dañinos para los riñones como:
- El abuso de sal en los alimentos, cuyo ingrediente puede ser sustituido por hierbas de olor y especias.
- Uso excesivo de análgesicos como el paracetamol o el ibuprofeno.
- Beber poca agua.
- Comer demasiados alimentos con azúcar, especialmente para personas que tienen diabetes o presión alta.
- Consumo de alcohol.