¿Sabías que hay alimentos que puedes comer aunque la fecha de consumo preferente haya pasado? De acuerdo con algunas organizaciones de la salud, existen alimentos que si bien tienen una fecha de expiración, eso no indica que tu salud corra peligro en caso de consumirlos.
Si no sabías que era posible, entonces toma nota de lo siguiente y ¡dale más vida a aquellos productos en tu alacena que aún puedes comer!
El etiquetado y descripciones de los alimentos ubicados en el supermercado, son un indicador para conocer los ingredientes, elementos activos y caducidad de estos. La información resulta importante para aquellos que padecen de alergias respecto a alguna comida, ingrediente en específico, o tienen un estómago sensible ante las inclemencias de la gastronomía.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente debe estar ubicada en todos los alimentos. Además, esta no puede alterarse por ningún motivo, pues estaría atentando contra la salud del consumidor.
La fecha de caducidad es el tiempo límite que tiene un alimento que reúne las características sanitarias y de calidad adecuadas para su consumo. Así pues, aquellos que sobrepasen la caducidad del empaque no deberán comercializarse ni consumirse, debido a que puede atentar contra la salud de las personas.
Por otro lado, la fecha de consumo determina la expiración en el periodo del preenvasado. Los alimentos así mantienen las cualidades específicas atribuidas al producto, pero después de está, el producto todavía puede consumirse.
La diferencia de una y otra es que mientras la fecha de caducidad se dice cuándo el alimento es nocivo para consumir, la fecha de consumo preferente te indica cuando un producto deja de perder todas sus propiedades y calidad, no obstante, este aún puede consumirse sin causar daños a la salud.
Leer también: Para qué sirve la infusión de clavo de olor
Si eres de los que olvida que tiene despensa en la casa y deja sus alimentos en el olvido hasta que los recuerda, quizá te interese saber que hay productos comestibles luego de su fecha preferente sin que haya problema alguno para tu cuerpo y salud.
La Organización de Consumidores y Usuarios, así como otras entidades enfocadas a la salud como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, consideran que algunos alimentos que pueden ser consumidos después de su consumo preferente son:
Asimismo, la Profeco recomienda al consumidor al momento de comprar un alimento:
Leer también: Los riesgos de consumir canela
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters