Se puede decir que los antojitos mexicanos adoptan distintas formas al momento de prepararse. Algunas más creativas que otras, las personas modifican la receta original para dar lugar a nuevas creaciones populares como los dorilocos o las gomichelas y los elotes no son la excepción.
Leer también: Conoce estas bebidas tradicionales hechas con maíz
Archivo / EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ
Existe una peculiar forma de comer el delicioso elote . Pese a que no se ve tan apetitosa, los lugareños dicen que es verdaderamente deliciosa, lo que probablemente es verdad puesto que los ingredientes no son tan diferentes a los que comúnmente se usan para comer elotes.
Estamos hablando de las “marranadas” . Dentro de una bolsa de plástico encontramos trozos de elote . Se agrega chile molido en polvo, tal cual el de los elotes normales, que bien, puede ser adobado. Se complementa con jugo de limón, mayonesa y mucho queso.
Una vez con todos los ingredientes dentro de la bolsa , se amarra y se agita vigorosamente para mezclar todo, creando la particular crema de color durazno que se puede ver en cada uno de los paquetitos de marranada.
Leer también: Recorre las cocinas de este famoso restaurante de hamburguesas
Existen versiones de este antojito que incluso pueden llevar cacahuates, fruta, papas, cheetos, jugo maggy o queso derretido. Este platillo se puede conseguir en cualquier parte de San Luís Potosí, aunque en Jalisco y Oaxaca ha tomado bastante popularidad .
Uno de los lugares más populares para comer marranadas es en “ Las marranadas desde Rioverde ”, en San Luís Potosí, donde además de este platillo, venden diferentes opciones para disfrutar de elotes, como empanizados con doritos, esquites y acompañamientos como refrescos y algunos cocteles. La dirección es Calle Fuente de Los Olivos 175, Balcones del Valle 1ra Secc, San Luis Potosí.
Leer también: ¡Adiós panza chelera! Las cervezas que menos engordan
Además de este lugar, existen otras propuestas como “ Marranadas Huastecas ”, que también venden botanas, nachos con esquites, chicharron preparado con elote, entre otras cosas con granos de maíz.
Recuerda que siempre puedes hacer tus propias marranadas siguiendo los pasos que te describimos anteriormente.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters