Más Información
¿Quién no ha escuchado un carrito de camote en las calles de la CDMX? El clásico antojito de las noches mexicanas esconde un sin fin de beneficios que, producen cambios en tu salud si lo consumes, incluso si comes el morado o el tradicional naranja pueden cambiar, creando una variedad de propiedades.
Para que te animes a consumir este tubérculo lleno de beneficios, en Menú te contamos cuáles son.
Leer también: Los mejores chiles en nogada para dar el grito
Nutrimentos del camote amarillo
El camote amarillo es originario de Perú, aunque es más común en México y Latinoamérica. Entre las propiedades que tiene está la alta cantidad de antioxidantes, los cuales, además de favorecer a la salud cardíaca, retrasar el envejecimiento y prevenir los efectos de los radicales libres, son capaces de contribuir a tu microbiota intestinal, de acuerdo con a revista científica Gut Microbes.
En este mismo sentido, el camote amarillo contiene pigmentos hidrosolubles que contienen antocianinas, presentes en un sin fin de frutas y verduras. Estos compuestos que también son flavonoides, previenen padecimientos oculares como la vista cansada p las cataratas, además de ayudar a controlar la hipertensión y mejorar las funciones del sistema cognitivo.
Leer también: ¿Cuál es la diferencia entre el flan y el flan napolitano?
Beneficios del camote morado
El camote morado se puede utilizar para hacer el clásico dulce de camote, tartas o hasta hornearlo para comer como un snack, pero, ¿sabías que también es muy nutritivo? Entre los componentes benéficos para la salud que este tubérculo tiene están la vitamina C, B6 y A, así como potasio, fibra y compuestos antioxidantes.
Además, de acuerdo con el portal Tuberculos.org, hay estudios que sugieren que el camote morado ayudaría a regular los niveles de glucosa en la sangre, así como favorecer la secreción de insulina. Estos aspectos son necesarios para las personas que padecen diabetes, haciéndolo un alimento ideal para un consumo seguro, por supuesto, si no se añade ningún ingrediente extra como azúcar, endulzantes artificiales o grasas.
Leer también: Los pros y contras de cocinar a la leña
Cualquiera de las variedades de camote contiene nutrimentos que pueden ayudarte a tener una buena salud, pero recuerda que ningún alimento es milagro. Si bien, el consumo de camote es de beneficio para tu cuerpo, si no se acompaña de una dieta balanceada, ejercicio físico y buenas horas de sueño, puede no ser suficiente para mantener tu salud.
Asimismo, añadir ingredientes como azucares refinadas para algunas recetas o freírlo con aceite, a la larga, puede causar otro tipo de padecimientos negativos en tu cuerpo. Ante todo, consulta a un nutricionista para que te ayude a crear un plan alimenticio que mejor se adapte a tus necesidades.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters