Las calles de Ecuador esconden tantas historias como platillos tradicionales. Aunque hay de gran variedad y con ingredientes que cambian de acuerdo a la zona del país en la que te encuentres, en Quito se concentran muchos de estas comidas que te pueden sorprender si alguna vez lo visitas. Aquí en menú de presentamos una guía para disfrutar lo mejor de la comida urbana en Ecuador.
Leer también: Encebollado y lapingachos es lo que encontrarás en este mercado ecuatoriano
Foto: Alan Nájera
Este es un platillo del que, si no estás acostumbrado a comer cuerito de cerdo, puede parecer difícil de probar. Sin embargo, debido a los ingredientes que tiene, es un plato bastante delicioso.
Preparado con cuero de cerdo, mote o maíz pozolero, cebolla blanca y morada, papa chola cocida, pasta de maní, un poco de leche, cilantro, hierbabuena y ají, el Menudo es el platillo perfecto para explorar los sabores de Quito .
Leer también: Las 7 mejores marcas de sardinas según Profeco
Foto: Alan Nájera
Aunque este es un platillo un poco más elaborado, es todo un clásico casero ecuatoriano . Se prepara básicamente de papa y queso. En la capital se le conoce como Locro Quiteño .
Lleva mantequilla, cebolla y ajo. Se puede agregar leche para hacerlo más cremoso y si se acompaña de ají o aguacate los sabores se combinan mejor. También hay variedades con maíz hervido o tostado .
Foto: Alan Nájera
Este es un platillo bastante popular en la zona urbana de Quito . Se trata de trozos de carne de puerco frita, acompañada con maíz tostado, papa hervida, plátano macho y mote . Los sabores asaditos del platillo combinan a la perfección para los días de trabajo pesado o para almorzar los fines de semana.
Aunque no lleva caldo de ningún tipo, se le suele acompañar con una salsa de ají , cebolla y cilantro. Esto hace que los ingredientes resalten y humedece un poco el platillo al paladar.
Leer también: Conoce los beneficios de beber agua de rosas
Foto: Alan Nájera
Estos son los tamales ecuatorianos. La presentación es bastante similar a la de los que conocemos en México , sin embargo, los ingredientes con los que se preparan son muy distintos.
Se preparan con una masa de maíz amarillo , están rellenos de queso y se envuelven en hojas de platano para cocinarse al vapor. Lo importante de esta receta es que tiene que ser maíz y queso frescos para que la consistencia deseada se logre.
Son esenciales para comerse en los desayunos , o bien, en las noches de frío. Aunque hay establecimientos que los sirven a toda hora.
Foto: Fritada de Larry / Facebook
Este es un curioso platillo de Ecuador . Aunque proviene de la costa, se ha popularizado mucho en la capital. Se trata de una bolita hecha de plátano macho que se le conoce como “ verde ”, cocido a tal punto de crear una masa.
Suele ir relleno de chicharrón o de queso, aunque es muy usual que se encuentren bolones mixtos en las calles y puestos de Quito .
Leer también: Los virales rollos de croissant que ya puedes encontrar en CDMX
Foto: Isamar Cuasapaz / Facebook
Similares a las humitas y a los bolones, estos son una especie de tamalitos redondos . Tiene la textura de un tamal y de un pastel combinados. Se preparan con harina de maíz y se envuelven en una hoja de achira.
Como relleno están los dulces que suelen ser de moras, frutas o mermelada, aunque también hay salados que se preparan con carne de puerco , o queso.
Leer también: Estas marquesitas de cochinita pibil te sorprenderán
Estos son sólo algunos de los platillos más clásicos y fáciles de encontrar en las calles de Quito, sin embargo hay muchas más que se ocultan dentro de las amplias calles de la capital de Ecuador como el llapingacho o el encebollado, los cuales también te invitamos a probar.