Con la peculiaridad de que este mercado abre las 24 horas del día, los 365 días del año por la venta de flores, lo que puedes probar de nueve de la mañana a las cuatro de la tarde son los tacos de cecina de Don Juventino, quien te recibe con un tablón cubierto de cecina natural y enchilada, chorizo verde y rojo, además de moronga.
Leer más: Mejora tu memoria comiendo aceitunas
El rey del lugar es el campechano de cecina con chorizo verde, la generosidad del lugar hace que los tacos vayan con copia (dos tortillas). Hay que tomarse el tiempo para disfrutarlo sentados y explorar sus salsas, que van de la verde con guacamole, la roja, cebollas en escabeche con chile manzano al pico de gallo. También puedes pedir para llevar por si tienes prisa.
Sobre el pasillo que conecta los estacionamientos hacen el chicharrón al momento. Desde la mesa donde descansan sus chicharrones calientitos y estruendosos (se escucha como siguen tronando) podrás ver cómo sumergen la piel de cerdo en una olla grande y profunda con mucho aceite caliente para hacer su magia y convertirlo en chicharrón. En fin de semana ofrecen un taco. Es decir, una tortilla con chicharrón y salsita verde picosa.
Leer más: Tepache, una bebida tradicional que puedes hacer en casa
Otras delicias dentro del mercado son los esquites en donde la inventiva ya generó recetas audaces con champiñón, suadero, tuétano, camarón o chorizo, además de elotes hervidos o a la brasa, además del chileatole, una receta típica de la región Huasteca.
Un infaltable de Jamaica es el huarache, platillo que según la leyenda nació en este lugar. La leyenda dice que los trabajadores del lugar le pidieron hacer a doña Carmelita algo barato y llenador para aguantar la jornada. Así es como ella, alargó la masa de un tlacoyo rellena de frijol para cocerla directamente en el comal. Ahí nació el huarache que, con el tiempo, se le fue integrando carne, pollo, huevo estrellado y hasta queso.
Leer más: Restaurantes para disfrutar de pescados y mariscos
Deambulando por el mercado, verás a don Agustín Yáñez, cuarta generación de merengueros llega desde mediodía para ofrecer sus merengues y gaznates. Son ligeros, dulces, se deshacen en la boca. Lo importante de su receta es que al almíbar le agrega pulque. Eso le da un sabor muy especial.
Nosotros lo recomendamos en La Flor de Jamaica. Es la huarachería que dirige la familia de doña Carmelita, ubicada en frente del mercado en la calle Torno 166. Pide tu huarache de costilla con salsa bandera, mitad verde y mitad roja. Remata con café de olla y flan.
Fecha de inauguración: 23 de septiembre de 1957
Dirección: Guillermo Prieto 45, Jamaica, alcaldía Venustiano Carranza
Leer más: Receta para un lunch económico y nutritivo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters