Los objetos y materiales que ponemos en ella dan un mensaje sobre nuestra personalidad y pueden crear experiencias de 360 grados. Por eso, para Luis Felipe Rojas y José Ángel Araujo , creadores de Tabula Rasa (un concepto culinario centrado no solo en la comida, sino en una especie de mindfulness de mesa), no importa si es para uso diario o para comidas formales, la vajilla nos delata y nos acerca a distintas formas de relacionarnos con la comida.
Estos son los colores y materiales que vemos y veremos en 2021 y el próximo año:
Esta filosofía oriental se centra en la apreciación de lo que está hecho a mano y en lo que implica para la pieza; al estar hecha por un humano, presenta detalles únicos e imperfecciones que les son naturales. Se pueden ver trabajos en cobalto azul y con estampados tradicionales japoneses, como motivos florales, marinos y líneas geométricas. Incluirlo generará una mesa más ecléctica.
Foto: Sonia Pueche
Hay una apreciación sobre el trabajo artesanal y por entender la calidad y procedencia de ciertos materiales. Por ejemplo, piezas de barro negro de Oaxaca o talavera poblana.
También leer: Vajilla de alta costura para que armes tu mesa bonita
Busca elementos como el peltre que, cuando está bien tratado, tiene una durabilidad impresionante, o cerámica gres (de alta temperatura), ya que tiene
un buen grosor y es súper resistente.
Sí, no es algo nuevo, pero sigue presente. Busca mostrar estas piezas preciosistas con estampados finos y afrancesados de aves, flores o escenas campestres. ¿No nos crees? Piensa en los restaurantes de Elena Reygadas .
Foto: Victoria Carrasco Monedero
Poner una mesa es como armar un paisaje en una tabla. Vas colocando capas y haciendo que los objetos jueguen entre sí o hagan eco uno del otro. Si tienes reservas de esta tendencia, experimenta en las tiendas y arma sets con los platos que tengas a la mano.
Usa siempre una guía en tu paisaje; por ejemplo, si la textura es el foco, combina objetos con distintos colores, pero con el mismo acabado o viceversa. El chiste es que explotes esa capacidad lúdica de combinar cosas.
Leer más: Vajilla de alta costura para que armes tu mesa bonita
Esto es tener un vaso que bien te puede funcionar para beber agua y que en otro momento puedes disfrutar de un vino tinto o un whiskey en las rocas.
Recuerda que la mesa es una forma de expresión.
Con lo que pones en ella, le dices a tu invitado quién eres, lo que haces y los materiales que te hacen feliz.
No importa si te vas a sentar a tomar un café, comerte una quesadilla o hacer una cena especial para muchas personas, estar a la mesa es una forma de celebrarte a ti mismo a través de los objetos que te rodean y una manera más emocional de acercarnos a los que comemos y cómo lo comemos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta