Decir Guanajuato , es apuntar a uno de los territorios vitivinícolas más sorprendentes del país… ¡Lo digo convencido!, hoy este estado no solo posee una vasta y atractiva oferta enoturística, sino que también es cuna de vinos de calidad, de grandes tequilas , mezcales y cervezas.
Mexico Selection
Esta semana pude recorrer los caminos de Guanajuato junto a colegas y líderes de opinión de Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos y Reino Unido, invitados a la quinta edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles . Confieso que pocos son los territorios en México que me han sorprendido tanto por su dinamismo y positiva evolución.
Leer más: Por qué es bueno comer jengibre en tiempos de frío
Le comparto cifras relevantes. Hoy, Guanajuato se ubica como el cuarto productor de vinos de calidad en México con 450 hectáreas de vid plantadas y 300 productivas. Si bien la actualidad del vino guanajuatense parte de 2005, con la primera vinificación de Bodegas Vega Manchón (Cuna de Tierra), hoy este estado posee actividad vitivinícola en ocho municipios: Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, Comonfort, San Felipe, León, Salvatierra, San Francisco del Rincón y Guanajuato capital.
Leer más: Los resultados de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles
¿Terroir? Casi todo se produce en altitudes que van de los 1,850 a 2,400 metros sobre el nivel del mar, con amplitudes térmicas que favorecen la obtención de uvas con potencial de frescura, acidez y niveles moderados de alcohol. El 95% de la producción estatal procede de climas semicontinentales y semi desérticos, con suelos arcillosos rojizos y negros, e índices de lluvia de 350 a 550 milímetros anuales. De acuerdo con Natalia López Mota , enóloga de Cava Garambullo , los mejores resultados provienen de cepas como Malbec, Syrah, Merlot, Tempranillo, Grenache, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Sémillon.
Recientemente variedades como Marselan e incluso Caladoc se han sumado a la oferta de vinos guanajuatenses de calidad; para muestra, los caldos en crianza de Juan Manchón.
Si bien una gran proporción de las 29 bodegas que hoy operan en el estado arrancaron como proyectos enoturísticos o inmobiliarios, hoy casi todas han desarrollado estrategias de mejoramiento cualitativo. ¡Sí!, no me cansaré de decir que una nueva generación de enólogos ha tomado las riendas de la producción local en pro de los propios fermentados.
Leer más: Estos son los mejores sabores del 2021
De lo visitado en la semana vale la pena mencionar a Viñedos San Miguel de Allende, Viñedos San Lucas, Cuna de Tierra y Viñedos Tres Raíces. Entre lo sorprendente están Bodega Dos Búhos en San Miguel de Allende , proyecto 100% orgánico, y Viñedos Los Arcángeles, comandado por Ulises Ruíz en Dolores Hidalgo, ambos con excepcionales blancos y rosados. ¡Tome nota! Dos Búhos liberará en breve un espumoso rosado de método tradicional que está para morirse.
La experiencias vivenciales asociadas al vino y los espirituosos no se quedaron atrás… Aye r pude experimentar el Caliche Spa de La Casona Minera, en Mineral de Pozos, donde uno literalmente puede relajarse en un baño de cerveza, vino, mezcal, café o lavanda, acompañado de una copa o tarro en mano. Créame cuando le digo que solo por esta experiencia, el viaje a Guanajuato valdrá la pena.
*Carlos Borboa
es periodista gastronómico, sommelier certificado y juez internacional de vinos y destilados. Síguelo en @carlos_borboa.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta