Menú

Este helado reduce los efectos de la quimioterapia

Estos helados no contienen azúcar orgánica y los sabores disponibles son chocolate, fresa, piña con jengibre y limón

El hielo favorece la salivación y reduce los efectos provocados por la quimioterapia / Foto: Pixabay
06/05/2019 |13:35
Roberto Jiménez
Editor de la sección CarteraVer perfil

De acuerdo con el los efectos secundarios de la quimioterapia más comunes son cansancio, caída del pelo, náuseas, vómitos, problemas en boca, lengua y garganta como úlceras, cambios en el apetito, entre otros síntomas.

Pero ante todos estos sin sabores, un grupo de investigadores del (Brasil) desarrolló un helado capaz de actuar como complemento alimenticio y anestésico sensorial en pacientes en quimioterapia.

Este fue coordinado por la profesora Francilene Kunradi Vieira, del Departamento de Nutrición de la UFSC (Universidad Federal de Santa Catarina). Esta técnica ha sido retomada de anteriores culturas como las egipcias, que utilizaban sustancias frías como método analgésico y antiinflamatorio.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La profesora explica que "los principales deseos alimentarios de los pacientes con cáncer en quimioterapia son alimentos helados, ácidos y frutas".

La profesora también comenta que “el hielo favorece la salivación y reduce los efectos colaterales provocados por los efectos de la quimioterapia en la boca, amenizando heridas, mucositis (producción de úlceras en la boca) y la sensación de la boca seca”.

Este helado reduce los efectos de la quimioterapia

Foto:hospital-universitario-da-ufsc-desenvolve-sorvete-para-pacientes-em-quimioterapia/

¿Porqué este helado es tan eficaz ante los efectos secundarios de la quimioterapia?

De con la profesora Francilene Kunradi Vieira, “el helado es una fuente de proteína y de fibra, tiene bajo contenido de grasa y está exento de lactosa”. La fórmula contiene azúcar orgánica, polidextrosa, que es una fibra soluble, también contiene proteína de suero aislada y aceite de oliva desodorizado.

Estos helados son ofrecidos exclusivamente como postre a pacientes de oncohematología y los sabores disponibles son chocolate, fresa, limón y piña con jengibre. Por último, se recomienda que los pacientes consuman de 2 a 3 porciones a lo largo del día.

Este helado reduce los efectos de la quimioterapia

Foto: ypysorvetes.com.br/complemento-alimentar/

Actualmente, la responsable de la producción de este alimento es la empresa por su línea de productos saludables.