La monarca del Reino Unido, la Reina Isabel II, murió el día de hoy a los 96 años de edad.
En febrero de este año se celebró el inicio del Jubileo de Platino de la soberana, para conmemorar los 70 años desde su ascenso al trono de británico. En Menú recordamos a la icónica Reina Isabel II con uno de los concursos gastronómicos más reñidos en torno al Jubileo.
Cada año, los pasteleros y reposteros del Reino Unido son convocados a una competencia en la que sus habilidades son puestas a prueba por el jurado más estricto. Se trata del concurso para encontrar el postre oficial de las celebraciones del Jubileo de la Reina Isabel II .
En este 2022, en el marco de las preparaciones para el Jubileo de Platino , es decir, el aniversario número 70 desde que la monarca tomó su puesto como mandataria del Reino Unido, se recibieron más de 5,000 postulaciones de cocineros profesionales y aficionados para ser elegidos como el postre ganador.
Foto: David Loftus
A través de una muy difícil eliminatoria, solo cinco competidores fueron elegidos para disputar la final en el especial televisivo de la cadena BBC One “ The Jubilee Pudding: 70 Years in the Baking ”.
El jurado estuvo compuesto por profesionales del mundo gastronómico , tales como la nombrada Dama, Mary Berry, el pastelero de Fortnum & Mason Roger Pizey, Rahul Mandal, Monica Galetti, Jane Dunn, el pastelero autodidacta Matt Adlard y la historiadora de postres Regula Ysewijn.
Foto: Jemma Melvin
La ganadora del último concurso para encontrar el postre oficial del Jubileo de la Reina Isabel II fue la repostera aficionada, Jemma Melvin, con un trifle bizcocho suizo de limón y galletas amaretti que fue ovacionado por los jueces.
Uno de los requisitos de la convocatoria, especifica que debe ser un postre lo suficientemente fácil para que se replique en casa y así, hacer parte al pueblo inglés de las celebraciones del Jubileo .
Foto: Jemma Melvin
Te dejamos la receta de este trifle que pasará a la historia como el último postre oficial del Jubileo de la Reina Isabel II .
Foto: David Loftus
4 huevos grandes
100 g de azúcar glass
100 g harina
10 g de polvo para hornear
Mantequilla para engrasar
4 yemas de huevo
135 g de azúcar
85 g mantequilla suave
Ralladura de 1 limón
80 ml de jugo de limón amarillo
6 hojas de gelatina
4 limones amarillos grandes
3 naranjas medianas
150 g de azúcar mascabado
Para la natilla
425 ml crema para batir
3 yemas de huevo
25 g de azúcar mascabado
1 cucharada de fécula de maíz
1 cucharadita de extracto de limón
2 claras de huevo
170 g de azúcar glass
170 g de almendras molidas
1 cucharada de amaretto
Mantequilla o aceite para engrasar
4 latas mandarinas 298 g
45 g de azúcar glass
16 g de fécula de máiz
Jugo de medio limón amarillo
600 ml de crema para batir
50 g de fruta confitada
1 cucharada de azúcar glass
200 g de chocolate blanco partido en trocitos
Precalentar el horno a 180 C. Engrasar y forrar dos moldes para bizcochos.
Batir los huevos y el azúcar con una batidora eléctrica durante unos cinco minutos, o hasta que estén suaves y pálidos.
Agregar la harina. Divida la mezcla entre los dos moldes y hornear durante 10 a 12 minutos, o hasta que los bizcochos estén ligeramente dorados y bien cocidos.
Espolvorear un poco de azúcar en polvo extra en dos hojas de papel para hornear y colocar bizcochos sobre el papel. Retirar el papel y enrollar las esponjas en una espiral apretada, comenzando desde el lado corto,dejar enfriar.
Colocar las yemas de huevo, el azúcar, la mantequilla, la ralladura de limón y el jugo de limón para la crema de limón en un recipiente de vidrio a baño maría. Batir durante unos 15 minutos para que la mezcla se combine, cocine y espese. Luego verter en otro bol y dejar enfriar.
Remojar las hojas de gelatina en agua fría durante cinco minutos para que se ablanden.
Pelar seis tiras de un limón y seis de una naranja y ponerlas en un cazo con el azúcar y 400ml de agua. Llevar a fuego lento y revolver de vez en cuando hasta que el azúcar se haya disuelto.
Retirar la mezcla del fuego y retirar la cáscara, luego exprimir el agua de la gelatina y agregar la gelatina a la sartén. Dejar que se disuelva y enfriar.
Exprimir los limones y las naranjas. Agregar a la sartén, colar la gelatina a través de un colador fino en una jarra y enfriar sin dejar que cuaje.
En un cazo poner la crema para batir a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
Batir las yemas de huevo, el azúcar, la harina de maíz y el extracto de limón, luego agregar gradualmente la crema caliente al bol y continuar batiendo. Regresar la mezcla al cazo, continuar batiendo a fuego hasta que la crema esté espesa y suave, luego verter en un bol y dejar enfriar con plástico de cocina al tacto.
Precalentar el horno a 180 C.
Batir las claras de huevo en un tazón grande hasta que estén firmes, integrar gradualmente el azúcar, las almendras y el amaretto para crear una pasta suave.
Colocar un poco de papel para hornear en una bandeja, hacer pequeños montículos de la mezcla en la bandeja con una cuchara, a unos 2 cm de distancia. Hornear durante unos 15 a 20 minutos o hasta que estén doradas. Enfriar.
Colar dos latas de mandarinas, eliminar el jugo y agregar la fruta a una cacerola con azúcar. Poner al fuego hasta que la fruta se deshaga.
Hidratar la fécula con dos cucharadas de agua fría y añadir a las mandarinas. Cocinar hasta que espese. Enfriar y mezclar con jugo de limón. Agregar las latas restantes de mandarinas coladas al tazón y dejar enfriar.
Desenrollar los rollos suizos y extender la crema de limón por un lado, volver a enrollarlos. Cortar uno en rebanadas de 2,5 cm de grosor. Colocar estas rebanadas en posición vertical alrededor del borde inferior del plato pequeño para que la espiral sea visible desde el exterior. Cortar el otro panecillo suizo en trozos más gruesos y utilízalos para llenar el fondo del plato, asegurándose de que la parte superior esté aproximadamente al mismo nivel que las rebanadas que recubren el borde. Utilizar recortes de esponja para rellenar los huecos.
Verter la gelatina de San Clemente sobre la capa de panecillo suizo y refrigerar durante aproximadamente tres horas para permitir que la gelatina se asiente por completo.
Una vez que esté listo, verter la natilla y luego colocar una sola capa de galletas amaretti, reservando algunas para la parte superior. Luego verter el coulis de mandarina.
En un tazón grande, batir la crema hasta que se formen picos suaves y agregarla sobre el coulis.
Decorar con trozos de galletas amaretti restantes por encima, chocolate, fruta confitada y azúcar glass.
Leer también: ¿Por qué se mete el huevo al refrigerador?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters