Una de las cosas más increíbles de América Latina es que hay una enorme variedad de frutas y verduras dependiendo de la zona en la que entres, así como en México tenemos el conocido jitomate, en Ecuador tienen su versión propia que se llama tomate de árbol o tomatillo
Incluso en Colombia tienen una versión de estos dos ingredientes. El tomatillo puede tener varias sub variedades que sirven para distintas recetas. Este fruto es familiar del pimiento , el chile o el morrón.
Foto: Dyanne / travelnlass
Leer también: No es tequila, no es mezcal: es Miske, la bebida nacional de Quito, Ecuador
Diferentes culturas alrededor del continente, aunque principalmente en la zona sur utilizaban el tomatillo para tratar diferentes malestares. Por ejemplo, los aztecas utilizaban una variedad para tratar los dolores de muelas debido a sus efectos analgésicos. Cerca del Trópico , se utilizaba para eliminar bacterias, por ejemplo.
Por otro lado, existen estudios que demuestran que el tomate de árbol es una fuente bastante rica en antioxidantes, vitaminas y minerales. Incluso se cree que la ingesta regular de esta fruta puede reducir los riesgos de sufrir una enfermedad cardiaca .
Asimismo, es una fuente alta en antioxidantes , beneficia el sistema inmunológico y fortalece la visión. Además su consumo constante ayuda a combatir el colesterol malo, tiene presencia de vitamina F y baja los niveles de presión arterial elevados.
Foto: Alan Nájera
Leer también: Las propiedades curativas del agua de piña sin azúcar
De aspecto pequeño, brillante y con una textura similar al del jitomate , pero más carnoso y picoso al gusto, el tomatillo ecuatoriano es perfecto para hacer salsas que acompañen guisados típicos no sólo de Quito, sino de todo Ecuador. Por ejemplo, pueden ser un excelente acompañante para el menudo de cerdo o la fritada .
Para hacer una perfecta salsa de ají con tomatillo, se necesitan 5 tomates de árbol, dos chiles, dos cucharadas de cebolla finamente picada, una cucharada de jugo de limón, 1 cucharada de cilantro picado, media taza de agua y sal al gusto.
Para prepararla se puede poner a hervir los tomatillos para poder pelarlos más tarde. Si quieres que la salsa quede muy picante , deja las semillas a los tomatillos y al ají y muélelos en una licuadora juntos. Después pasa a una cacerola en donde deben cocinarse de 5 a 8 minutos, una vez lista deben agregarse la cebolla, el cilantro y el limón.
Leer también: Encebollado y lapingachos es lo que encontrarás en este mercado ecuatoriano
Foto: Manaba que se respeta / Facebook
En Ecuador también es muy usual que se consuman crudos debido a que es una fruta un tanto acidita que tiene una textura más consistente, por lo que también es un excelente acompañamiento en las ensaladas .
Como en la cultura ecuatoriana es muy común preparar jugos de las frutas de su país, también es usual encontrar jugos de tomatillo para despertar en las mañanas. Inclusive puede encontrarse en mermeladas o postres.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters