A tres horas de la CDMX, en el estado de Querétaro, Bárbaro Asador de Campo es el proyecto en el cual Emiliano Ayala , Nadia Lazcano y su equipo logran que los comensales se desconecten del ritmo citadino para estar en contacto con la naturaleza, mientras disfrutan de comida deliciosa, hecha con ingredientes locales, frescos y excelentes, en un concepto en el que todo se pide al centro en porciones suficientes y generosas para compartir.
Leer más: Comer al aire libre fuera de la CDMX
Desde que llegas, te adentras en su paisaje rodeado por un huerto, supervisado por la agrónoma Ana Arteaga y Robin François , en el tema de aguas residuales. Ahí verás alcachofas, lechugas, acelgas, cilantro, hinojo, flores de cebolla, una milpa, un gallinero y mucho más. Todo es utilizado como insumo para lo que se sirve en las mesas.
Los viñedos de María & Bernardo Casa- Viñedo y la micro destilería artesanal Vinos y Licores Sabrosos de México , dirigida por Xaime Niembro, comparten espacio y ofrecen sus bondades a la oferta de este comedor campestre tanto en su carta de vinos naturales como con catas de destilados y recorridos (que debes reservar previamente en su página web).
Leer más: Desierto Norte, la experiencia de comer en el bosque
La trazabilidad les interesa no solo en el tema del alimento sino del productor y buscan que se reduzca el impacto ambiental trayendo todo del mismo estado y zonas cercanas. No tienen congelados y buscan que su stock sea suficiente pero no excesivo. Usan cerdo local y maíces criollos tanto queretanos como oaxaqueños, su carne es de Rancho Las Glorias y sus quesos son de diferentes queserías queretanas como Rancho Santa Marina , Flor de Alfalfa y Cava Bocanegra , así como tienen alianzas con fundaciones como La Rústica para el tema de la leña que utilizan a fin de que también esta sea amigable con el ambiente.
Emiliano sugiere pedir el fideo blanco con quesos de oveja y trufa, así como la barbacoa de cerdo local, y maridarlos con los vinos Barrigón: para el primero, el blanco de Xarello; para el segundo, la mezcla de uvas tintas Remix. Para taquear, las mollejas y tuétanos a la brasa con chimichurri de albahaca son exquisitos, así como su Ribeye prime y el arroz negro con huitlacoche y queso de cabra cenizo. Para la hora del postre, el flan de té limón con tejas de almendra y la tarta de requesón y miel con compota de piña asada son un gran cierre goloso.
Leer más: Arma tu picnic en casa y disfruta de una comida al aire libre
Bárbaro Asador
Rancho el Oporto S/N, Querétaro.
Jueves, de 13 a 19 hrs.; viernes, de 12 a 21 hrs.; sábados, de 12 a 19 hrs. y domingos, de 12 a 18 hrs.
Teléfono: (442) 711 3764.
Reservas en: barbaro.mx/reservaciones.
IG @barbaroasador