Después de dos años de planeación, el Museo del Maíz abrirá sus puertas al público en general a partir del 30 de septiembre en Molino del Rey, una edificación que en el siglo XVI tuvo en su interior al primer molino de América. "Es uno de los proyectos prioritarios de la Secretaria de Cultura. Alejandra Frausto Guerrero desde antes de llegar a la Secretaria", comentó Dulce Espinoza, directora del Cencalli.
La investigadora y activista Cristina Barros Sierra fue la encargada de la curaduría del espacio. Ella hizo la selección de artesanos y artistas que integrarán las exhibiciones dentro de las colecciones que tendrá el Cencalli. Podremos ver utensilios, textiles y otras artesanías referentes a la alimentación, al maíz y a la agricultura.
De esto, Cristina Barros, comentó para El Universal , que algunas figurillas que podremos ver dentro la exhibición permanente están hechas de semillas, "son pequeñas esculturas que podemos ver en San Juan Ixtenco Tlaxcala, o en Tepoztlán, Morelos. Están presentes en fiestas patronales", explica la autora de Los llibros de la cocina mexicana .
Fragmento de un mural hecho a base de semillas criollas, de dimensiones de 9 por 4.5 metros, y con un peso total de 500 kilos es la ofrenda que el artesano Benjamín Huerta Romero, originario de San Juan Ixtenco, Tlaxcala hace para el Papa Francisco.
Además de estas figuras, hay artesanos que hacen a manera de bordados y pinturas en la alfarería, representaciones de la vida cotidiana en el campo. Barros añadió que también hay piezas que nos hablan sobre el origen del maíz, "el visitante podrá ver ofrendas con las cuales se le rinde culto al maíz, con valor simbólico y que hacen referencia al su ciclo agrícola", comenta Barros.
Al ser el maíz un estudio multidisciplinario, en donde la biología, la agronomía, la antropología, la historia y a propia cocina están involucrados, en el Cencalli habrá un espacio para hablar cómo es que cada una de estas disciplinas ve a este cereal y su gran importancia en diferentes niveles.
"Una de las razones por las cuales el maíz criollo está en peligro es la pérdida de conocimiento es la migración. Se rompe la cadena de conocimiento porque ya no hay quien los explique o los reciba", enfatizó Cristina. "El maíz es básico para la alimentación y la preparación de recetas, así como para el arte popular que también depende de esta tradición de pasar esa sabiduría de generación en generación".
Foto: Raquel del Castillo
Lo primero que veremos es una expoición sobre la historia del Molino del Rey, comenta Espinosa. Por otra parte, los visitantes podrán acceder a una bilioteca dedicada al maíz. Para entrar, solo se necesitará de una credencial oficial vigente.
Leer más: La cocina tradicional como resiliencia a la cultura e historia de nuestro país