A medida que crecemos nuestro cuerpo disminuye su capacidad de producir ciertas proteínas, como lo es el colágeno. La mayoría de personas adultas experimentan dolor de rodillas por la deficiencia de este compuesto en su dieta.
Los jugos son una gran alternativa para producirlo de manera natural. Asimismo, puedes complementar su ingesta con carne de res, pollo, pescado y huevo, alimentos que lo contienen en grandes cantidades.
Si sufres de dolores articulares, hoy en Menú te compartimos una receta para estimular la producción de colágeno y sabemos que tu organismo lo agradecerá.
Leer también Cinco propiedades de la sal de mar
De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Conacyt, el colágeno es una proteína que de forma natural provee estructura a los tejidos en los que está presente.
Es la principal unidad estructural de los huesos, articulaciones, músculos y piel, así como de otras partes corporales, entre ellas, venas, arterias, córneas y dientes. En las rodillas, cumple la función de amortiguar la fricción y prevenir el desgaste.
Desde los 25 años, el cuerpo disminuye la presencia de colágeno y muchas personas recurren a la ingesta de suplementos alimenticios para combatir la deficiencia. Según indica el CIAD, la incapacidad de sintetizarlo ocasiona dolor, fragilidad e hiperextensibilidad.
Sin embargo, hay alimentos que favorecen su síntesis porque contienen los aminoácidos que constituyen esta molécula: prolina y glicina. La primera la encontramos en la clara de huevo, lácteos, champiñones y espárragos.
Mientras que la glicina se aloja en la piel de cerdo, pollo y grenetina. De igual manera, se necesita consumir vitamina C, zinc y cobre para completar la producción de colágeno. Es en este punto donde te presentamos al jugo de zanahoria con espinaca.
La zanahoria es un alimento rico en betacaroteno y vitamina C, nutrientes que favorecen la absorción de dicha proteína. En cuanto a las espinacas, al ser de hoja verde incrementan sus efectos para aliviar el dolor articular.
Además de reducir el dolor en las rodillas, el jugo de zanahoria con espinaca eleva los glóbulos rojos en la sangre y combate los síntomas de la anemia. También es ideal para mantener una piel radiante porque aporta firmeza. Prepáralo de la siguiente manera:
Ingredientes:
Procedimiento:
En una licuadora, coloca las zanahorias junto con la espinaca y agrega un poco de agua. Mezcla los ingredientes y agrega la cucharada de grenetina, revuelve por 5 minutos hasta que se integren.
Adicional, puedes añadir una cucharada de miel para endulzar, aunque por sí solo este jugo es bastante delicioso. Te sugerimos consumirlo por las mañana para dotar de energía a tu cuerpo y mantenerte saciado entre comidas.
Leer también Cuáles son las enfermedades que previene comer chayote
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters