¿Quién en algún momento de su vida probó o confundió un polvo blanco en la alacena de mamá con el azúcar y sintió su boca pegostiosa, similar a una gomita? Pues ese polvo es la grenetina, la misma que sirve para preparar gelatinas, gomitas dulces o postres .
Aunque muchos la conocen y han utilizado para diversas situaciones, su origen viene de muchos siglos atrás, exactamente del antiguo Egipto, y no fue hasta que Napoleón se dio a la tarea de globalizar su uso para que las personas fueran adoptándola como ingrediente.
Hoy en día, la grenetina se puede conseguir en polvo o láminas, siendo un derivado de origen animal que se saca de los huesos y cartílagos de animales como aves, ganado o pescado.
También leer: Beneficios de comer gelatina
Foto: Recursos El Universal
La grenetina se ha utilizado desde hace cientos de años como base para preparar alimentos, cosméticos y hasta medicamentos, dándoles una consistencia única de firmeza y, a la vez, gelatinosa a las cosas.
Según Larousse Cocina ; es una sustancia incolora e inodora, extraída de los huesos y de los cartílagos de los animales, así como de ciertas algas. La grenetina se presenta en forma de polvo o de hojas translúcidas.
Su contenido es 85% de proteínas , 12% de agua y de 1 a 2% de sales. Además, es una proteína versátil con propiedades como fuerza de gel, viscosidad y transparencia.
Leer más: Gelatinas de mosaico fáciles y deliciosas para hacer en casa
Como se sabe, se saca de los cartílagos y huesos de algunos animales, especialmente del colágeno que tienen en su piel o escamas los peces. Esta se obtiene de un largo estudio de cocimiento de los huesos y una serie de procedimientos de separación de la grasa.
Foto: Not Pot / Unsplash
También leer: #Receta Mousse de yogurt y frutas
Para poder utilizar la grenetina en cualquier postre, es necesario que se disuelva en agua a bajas temperaturas para que pueda adquirir una consistencia coloidal; un punto donde la sustancia se encuentra entre el estado líquido y sólido. Esto la hace el ingrediente estrella de las gelatinas y mousses.
Una de las principales y más llamativas características de la grenetina es su comportamiento ante distintas temperaturas: se derrite en el calor, pero también se cuaja en temperaturas frías.
El comportamiento de la grenetina se debe al grado de polimerización, lo natural en los monómeros y la secuencia de su cadena proteica. Por eso se utiliza para aumentar el valor de proteínas en los alimentos, reducir los hidratos de carbono y su papel principal es ser portadora de vitaminas.
Foto: Alexas Fotos / Unsplash
Bien dicen que una buena dotación de gelatinas diarias ayuda a refrescarnos y, también a nuestra piel, haciéndola lucir bonita y más joven pero, ¿cuál es el secreto?, el colágeno.
La grenetina contiene 85% de proteína, principalmente colágeno obtenido de los animales. Esto permite que se regeneren y refuercen articulaciones, así como huesos y algunas partes de nuestra piel, porque produce un aumento de hidroxiprolina, un componente propio del colágeno.
Ayuda a tratar problemas digestivos como gastritis y acidez estomacal, gracias a las moléculas de la grenetina que neutralizan la producción de ácidos gástricos.
Asimismo, es ideal para la piel por el colágeno que contiene, pues la hidrata y ayuda a recuperar su firmeza y vitalidad, reduciendo la flacidez y líneas de expresión que se acumulan con los años. También fortalece las uñas y el cabello, haciendo que no se caiga y luzca brilloso y sedoso.
También leer: Todo lo que debes saber del colágeno
Foto: Silviarita / Pixabay
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta