Antes de tener su finca de café y procesar la cereza, trabajó en una empresa internacional en la cual tú eliges si tu bebida puede ser corto, largo o venti. “Ahí me dí cuenta lo injusto que es el sistema, ahora que tengo la oportunidad de liderar el proyecto, la prioridad en mi empresa es el bienestar del personal, si las personas están bien, todo va a estar bien”, comenta Brandon Iván Peña, fundador de 787 Coffee y mercadólogo.
Leer más: Los beneficios que no sabías del té verde
Ellos creen en la capacidad de impactar a siete personas y eso no solo es con el personal de 747 Coffee, sino también con el cliente, saber su nombre, darle los buenos días, saber qué le gusta como parte de las atenciones. “Esto es fundamental, pasan cosas mágicas”, afirma Brandon.
“Creemos tratar de humano a humano, si los trabajadores están contentos, lo reflejarán en un servicio amable”.
-Brandon Iván Peña
¿Cómo empezó 787 Coffee?
Al trabajar en la compañía de café de “la sirena”, lo que le asombraba a Brandon era la consistencia del sabor y cómo una persona estaba dispuesta a pagar un precio alto por un café.” Lo segundo fue que al tener un dinero ahorrado lo quería invertir en una propiedad, y al ser Puerto Rico parte de Estados Unidos, se animó por una finca cafetalera.
Leer más: ¿Por qué la nuez de castilla es tan cara?
No sabía de agricultura y mucho menos del cultivo del café, pero al tener esa oportunidad de vida enfrente, no podía desperdiciarlo. Para aprender el oficio viajó por el mundo a zonas cafetaleras para verificar procesos de cultivo y los pasos para el mejor tostado.
“Aunque suene raro admiro mucho a Starbucks, en América tomábamos café soluble, y cuando ellos llegaron nos enseñaron otras maneras de tomarlo y de apreciarlo”.
-Brando Iván Peña
“Me dí cuenta de que son fórmulas, desde que plantas el cafeto, cosechas la cereza, la secas y tuestas. Todos son procesos diferentes. Me encantó la transparencia de los procesos. Por ejemplo, en África todo es manual, sin tecnología. De Guatemala me encantó que tienen un café con denominación de origen. De México me impactó el producto que tienen en Guerrero”, comparte.
"El café es como el vino, es ciencia que conforme la gente toma más café, el que ellos conozcan más, nos fuerza a especializarnos y así cumplir con lo que piden”, comparte el propietario de 787 Coffee quien actualmente tiene más de 10 sucursales en la Gran Manzana. Aunque la mayoría de su café proviene de sus cafetales, una mínima parte proviene de Hawaii, una zona cafetalera muy interesante al ser una isla con un clima tropical y suelo mineral al tener un volcán.
Dentro de sus esfuerzos para mantener un equilibrio con el medio ambiente es usar cartón en sus envases y contratar campesinos para que deshierbe el terreno y así evitar el uso de pesticidas. “Cuesta un poco más, pero vale la pena porque a la larga se conserva la flora y la fauna del lugar, como el pájaro San Pedrito, endémico de la zona”.
- Temporada de cosecha: octubre-noviembre.
- Café arábica, un poco de Bourbon y del endémico puertorriqueño.
- Tipos de tueste:
- Supremo: Tueste medio para espresso. Su perfil es mantequilla, cítricos y chocolate, con cuerpo robusto.
- Rum infused: Se deja macerar en barricas de madera con ron.
- Por el momento están experimentando con mezcal, whiskey y tequila. Son ideales para extracciones en frío. Sus próximas aperturas serán en San Antonio, Texas y Los Ángeles, California.
Leer más: Dominique Crenn: el valor de decir lo que quiera
¿Dónde comprar?
Vía Amazon.