La col es una hortaliza que nos ayuda a tener en buen estado nuestra salud digestiva ya que es alta en fibra . Al tener una cantidad importante de clorofila y vitamina C , podemos absorber mejor el hierro, y eso nos ayuda a prevenir la anemia.
Leer más: Aprovecha la cáscara de tus alimentos con estas recetas
Otras cualidades nutritivas del repollo, es su contenido de potasio, calcio , magnesio y betacarotenos, elementos que favorecen al fortalecimiento de nuestros huesos y a la piel.
Sin duda, la col, ya sea cruda en ensaladas, tacos o bien, cocida en sopas y guisados es deliciosa y rendidora. El truco está en cortarla lo más delgada posible para que obtengamos más volumen, además de que estéticamente es mucho más antojable a la vista.
En esta ocasión queremos compartir contigo esta receta de tortitas de col para los días de lluvia. Son ricas cuando se acompañan de caldillo de jitomate . Son tan rendidoras, que puedes congelarlas para que te duren toda la semana. Solo asegúrate de guardarlas frías y sellar bien la bolsa y retirar el aire para que no guarden humedad.
Rinden 30 porciones (aproximadamente)
Ingredientes
1 col entera
1 cebolla blanca
5 huevos
1 cda de fécula de maíz
1 manojo de cilantro finamente picado
2 ajos finamente picados
sal al gusto
pimienta negra al gusto
Para el caldillo de jitomate:
10 jitomates
1/2 cebolla
1 ramita de epazote
1 diente de ajo
sal al gusto
pimienta al gusto
Tomillo (opcional)
Leer más: Hornea panqué de elote para los días lluviosos
Procedimientos
Filetear finamente la col. Puedes hacerlo con un cuchillo bien filoso o bien, con una mandolina. Filetear la cebolla finamente y en un sartén bien caliente, acitronarla. Después, agregar el repollo y dejar que reduza.
Añadir el ajo picado, mover contantemente con una paña de madera y después el cilantro. Salpimentar al gusto y dejar enfriar. Cuando esté a temperatura ambiente, agregar lso huevos y la fécula de maíz. formar tortitas con las manos y dejar sobre una charola. Mientras tanto, calentar el aceite en un sartén grande e irlas friendo con cuidado. Cuando esté doraditas, retirarlas del sartén y dejarlas sobre una charola con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Leer más: Profeco revela cuáles son los sartenes más chafas del mercado
Para el calcillo de jitomate:
Hervir todos los ingredientes. Cuando el jitomate tenga la piel levantada, colar los ingredientes y licuar con un poco de agua. Regresar a la olla y sazonar con sal y pimienta.
Para emplatar:
Servir las tortitas bañadas en el caldillo de jitomate.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters