Como en todo cambio de estación, de temporada o de año, las tendencias cambian y se renuevan para innovar, en este caso, al mundo de la gastronomía . Es por eso que aquí en Menú te decimos qué es lo que se viene para 2023.
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Una de las tendencias con las que culmina el 2022 es el enfoque medioambiental, climático y lleno de conciencia en la cocina. En 2023 la comida con perspectiva en el cuidado del planeta seguirá creciendo, no solamente desde los consumidores finales como veganos, sino en toda la cadena de producción, por ejemplo, con huevos orgánicos, la búsqueda del bienestar animal y sobre todo el autocultivo. Puede que este aspecto lidere el resto de tendencias el próximo año.
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Siguiendo el punto anterior, la redefinición de las marcas en aras de una responsabilidad medioambiental es casi un hecho. Si los consumidores y productores comienzan a cambiar su forma de alimentación hacia una que enaltece el cuidado animal y vegetal, es muy probable que las marcas de las grandes industrias deban redefinir su propio valor.
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Es decir, se buscará que la marca de tu producto favorito tenga este tipo de cuidado medioambiental y sin crueldad animal, siguiendo la tendencia de el 2023 . Las marcas deberán redefinirse o puede que queden relegadas por nuevas opciones que cuiden este aspecto.
Durante la pandemia, consumir vegetales, hacer recetas hechas en casa, muchas veces con autocultivos fue creciendo. Las leguminosas, las pastas y el uso de vegetales en la cocina creció incluso a lo largo de este año. Para el próximo, el cuidado nutricional basado en pastas hechas de garbanzo, brócoli, o calabaza crecerá. Esto debido a la búsqueda por incrementar el cuidado del cuerpo, reduciendo el consumo de carne y productos animales.
¿Por qué limitarse a los vegetales de la tierra? Las algas entrarán con paso fuerte el año que viene. Pueden absorber el carbono de la atmósfera, limpiar el agua, crecen rápido y sin nutrientes añadidos pero, sobre todo, son un alimento muy nutritivo que puede pasarse por alto.
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El consumo de alga como acompañamiento para la comida será más notable y no sólo en platillos asiáticos, sino con fideos o papas fritas, incluso. Esto viene de la búsqueda de nuevos productos vegetales y la necesidad de experimentar con sabores.
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Así como la moda, las series, la música o el cine, la nostalgia por los productos de nuestra infancia ha ido en incremento. El mundo gastronómico no será la excepción. El regreso de productos que fueron descontinuados o marcas que quebraron será algo que podemos esperar para 2023 , claro, con una nueva perspectiva, nueva imagen o nuevos ingredientes que se acoplen a las necesidades del mercado alimentario.
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Otras de las tendencias que se puede ver como resultado de la pandemia es la vuelta hacia las recetas caseras. Esta tendencia habla de la búsqueda por la practicidad en la cocina, pero para comprar una hamburguesa preparada, sino recetas inmediatas, fáciles, de pocos ingredientes, y sobre todo, más nutritivas.
Los videos de TikTok , por ejemplo, han sabido presentar recetas fáciles y rápidas para antes del trabajo o la escuela. Este tipo de preparaciones será algo habitual en 2023 . Es darle la vuelta al típico lunch rápido y grasoso.
Una tendencia que podría sorprender a varios es la de una coctelería con menos cantidad de azúcares y, sobre todo, con menos cantidad de alcohol. El deseo por cuidar la salud abarca también a los cócteles, por lo que es probable que los mocktails se hagan de un asiento principal en los bares durante el próximo año.
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Por supuesto, esto no quiere decir que se deje de consumir alcohol o cocktails, sino que la cantidad de alcohol será reducida, e incluso podrá haber una variación en las recetas para utilizar licores con menos alcohol como el vino o el vermouth.
Parte de la tendencia medioambiental y de enaltecer la salud propia, será entender qué es lo que el cliente está comprando. Los sellos nutricionales no solamente serán un hecho en México, sino en todo el mundo. Una transparencia en lo que cada marca está vendiendo será un requisito para seguir comprándolo.
Esta tendencia viene de la mano con la reinvención de las marcas. Muy probablemente, si se descubre que alguna utiliza ingredientes de dudosa procedencia o dañinos para el planeta, no quedará únicamente bajo juicio de las autoridades, sino de los propios consumidores.
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Otra cosa que se puede esperar del 2023 es que haya muchas personas cultivando su propia comida. Basada en la información sobre pesticidas, transgénicos, explotación o malas prácticas, es probable que, los consumidores decidan poder ser ellos mismos quienes monitoreen sus alimentos, esto basado en el autocultivo.
También habrá un mayor respeto por agricultores , alimentos artesanales y granjas orgánicas en las cuales se pueda confiar en que los productos son saludables. La transparencia será otro adjetivo en cuanto a la comida el próximo año.
Para cerrar con las tendencias del 2023 , una de las mejores y más deliciosas es que los postres, pastelitos y chocolates tendrán un buen lugar en la mesa de los comensales. Sin embargo, los ingredientes deberán ser veganos en su mayoría, con opciones sin azúcar y más saludables. De esta manera el cuidado en la salud y en el medio ambiente, al no utilizar de la misma manera el huevo, por ejemplo, también afectará al mundo de la repostería, por supuesto sin dejarla de lado en absoluto.
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Estas son sólo algunas de las posibles tendencias para el año que viene, basado en algunos estudios de mercado y gastronómicos avalados como el WHole Foods Market, el Innova Market Insights y el Worth Global Style Network.
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