La jamaica es una flor que tiene varios usos medicinales que contribuyen a combatir algunos padecimientos gracias a su alto valor nutricional. Aquí te decimos cuáles son sus propiedades y cómo preparar un par de recetas para que disfrutes de su delicioso sabor y beneficios.
Una de las bebidas favoritas en México es el agua de jamaica, una tradicional agua fresca con distintivo sabor dulce ideal para acompañar gran variedad de platillos. Sin embargo, otra bebida que se puede preparar con jamaica es el atole. Según lo que prefieras, vamos a compartirte las recetas.
Cabe destacar que los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca son los principales productores de cultivo de jamaica en el país, ya que al ser una planta que se adapta a una gran diversidad de suelos, es muy fácil conseguirla durante cualquier temporada del año. En seguida te hablaremos un poco más sobre sus propiedades.
Leer también: Prepara estas ricas quesadillas con jamaica
Propiedades medicinales de la jamaica
La jamaica es una planta que, por sus propiedades, se usa como remedio para combatir los síntomas de la gripe, los padecimientos intestinales y del corazón. También se conoce por usarse en la cicatrización de úlceras y lesiones en la piel, así como para tratar los malestares menstruales, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Asimismo, la flor de jamaica aporta valiosos nutrientes a la salud del organismo, ya que contiene fibra, vitaminas A, B1, C y E, además de minerales como el calcio, el hierro y el fosfato, por lo que tiene propiedades antioxidantes, antisépticas, purgativas, diuréticas, sedantes y emolientes, según SIAP. Gracias a su contenido también ayuda a conciliar mejor el sueño por tratarse de un sedante natural.
¿Cómo preparar agua de jamaica?
Una forma sencilla de disfrutar de las propiedades de la jamaica es tomando una refrescante y deliciosa agua. La puedes preparar en tu cocina o conseguirla en algún mercado de tu localidad. Así que toma nota porque a continuación te decimos cómo hacerla:
Ingredientes
- 1 taza de flor de jamaica
- 1 litro y medio de agua
- ¾ de taza de azúcar
- Cubos de hielo al gusto
Procedimientos:
- Lavar la flor de jamaica
- Ponerla a hervir en medio litro de agua durante 10 minutos.
- Retirar del fuego y dejar que se enfríe.
- Colar la jamaica y mezclar el agua restante con otro litro de agua.
- Añadir azúcar y cubos de hielo al gusto.
¿Cómo preparar atole de jamaica?
Otra receta rica y nutritiva es el atole de jamaica, así que si durante la temporada de frío se te antoja más una bebida caliente, aquí te decimos cómo preparar este delicioso atole, según la receta de la Fundación de la Tortilla de Maíz Mexicana. Toma nota y manos a la obra.
Ingredientes:
- Una taza de flor de jamaica
- ½ kilo de masa nixtamalizada, la que venden en cualquier tortillería
- Una varita de canela
- 4 trozos de piloncillo
- 2 litros de agua
Procedimientos:
- Hervir en dos litros de agua una vara de canela y un trozo de piloncillo.
- Poner a remojar la jamaica en una taza de agua.
- Disolver la masa en una taza de agua y colar.
- Agregar la masa colada al agua hirviendo con canela y piloncillo. Mezclar.
- Añadir el agua remojada con la jamaica.
- Dejar que se cocine a fuego medio durante 20 minutos.
Listo, ahora que ya conoces las propiedades medicinales de la jamaica y también las recetas para disfrutar de esta flor en la comodidad de tu hogar, prepara estas deliciosas y nutritivas bebidas y goza de todos los beneficios.
Leer también: La infusión que retrasa el envejecimiento y ayuda a bajar de peso
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters