En la gastronomía mexicana hay alimentos que destacan por su amplio valor nutritivo, tal es el caso del nopal. A esta planta, perteneciente a la familia de las cactáceas Opuntia, se le atribuyen múltiples propiedades curativas.
Hay quienes prefieren consumirlo crudo o como complemento para las comidas diarias. Por lo general, se utiliza en la preparación de guisos y ensaladas junto con jitomate, cebolla, queso, cilantro y chiles.
Tanto las hojas como las flores, tallos y frutos de este cactus son aprovechados para la prevención de enfermedades. Si quieres saber cuáles son sus propiedades curativas, en Menú te lo contamos a detalle.
Leer también Para qué sirve tomar jugo de chayote
¿Qué enfermedades previene el nopal?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el nopal es un alimento indispensable en la dieta de los mexicanos. Contiene vitaminas A, complejo B y C, así como calcio, magnesio, sodio, hierro y potasio.
Las antiguas civilizaciones le daban un uso medicinal, por ejemplo, para reducir los lípidos de baja densidad y el colesterol malo (también conocido como LDL) que es responsable de la acumulación de grasa en las venas y arterias.
Al comerlo podemos estar seguros de nutrir nuestro cuerpo con fibra dietética soluble e insoluble, las cuales ayudan a limpiar el colon, aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y regulan el movimiento intestinal, indica un artículo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El nopal es un alimento hipoglucemiante (que reduce los niveles de glucosa en la sangre) por lo que se considera apto para personas con diabetes. Especialmente, la baba o mucílago suele consumirse en jugos y disolverse en agua natural.
Además, es rico en fitoquímicos (quercetina, betaxantinas y antioxidantes) que proporcionan un efecto antiinflamatorio para el cuerpo. Y lo mejor es que tienen pocas calorías, lo cual lo hace ideal para deportistas y personas que realizan ejercicio de manera cotidiana.
¿Qué es mejor: el nopal crudo o cocido?
Otra de las bondades del nopal es su versatilidad en la preparación de remedios naturales para beneficiar al organismo. La manera más común de consumirlo es a través de jugos que puedes preparar desde tu cocina y acompañar con piña, naranja o pepino.
Todas las presentaciones del nopal son saludables, incluso se utiliza para sustituir el maíz en las tortillas, como saborizante de dulces y jaleas o simplemente cocido para darle variedad a tus platillos.
Vale la pena mencionar que, aunque pareciera prematuro considerar al nopal como un superalimento mexicano, cada vez se acerca más a esta distinción por sus numerosos beneficios para el organismo.
Leer también Cuáles son las propiedades curativas de la infusión de ruda
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters