Más Información
Ya sea para darle un toque ácido a nuestras comidas, para refrescarnos con una bebida en el calor o para calentar la garganta durante el frío, el limón es una de las pocas frutas que se recomienda para el tratamiento enfermedades.
Estamos ante uno de los cítricos más versátiles dentro de la cocina y en la medicina tradicional, ya que por años se han estudiado sus propiedades curativas. Conoce en Menú cuáles son.
Leer también Ovoproductos, el huevo en la era moderna
¿Cuáles son las propiedades curativas del limón?
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, hay muchas variedades del limón: persa, mexicano, interdonato, mesero, monachello, verdelli, Verna, Meyer, entre otras.
Las variedades se distingues por sus tamaños y colores, aunque todas aportan potasio, vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides. En nuestro país, su consumo se recomienda ampliamente por sus propiedades:
- Tranquilizantes. En Hidalgo, Morelos, Puebla y Veracruz su uso es referido para tratar los nervios y relajar al sistema nervioso mediante infusiones elaboradas con sus hojas.
- Emenagogas. En Morelos y Oaxaca se utiliza como remedio para provocar la regla o menstruación, ya que procede de una planta que estimula el flujo sanguíneo.
- Cicatrizantes. En Guerrero se combina con cremas para tratar cortaduras o heridas en la piel. De igual manera, actúa como antiséptico, lo que significa que impide la reproducción de gérmenes.
- Antibacterianas. Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, este cítrico es efectivo para combatir problemas digestivos (diarrea, dolor de estómago, empacho, etcétera).
- Antioxidantes. Los cítricos como el limón aportan antioxidantes de calidad, como los flavonoides, mismos que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y protegen las células del estrés oxidativo.
- Inmunológicas. Debido a su aporte de vitamina C, el limón incrementa las defensas del cuerpo para protegerlo ante virus y bacterias. Es por eso que lo vemos en recetas de remedios caseros contra el resfriado común, la tos e infecciones en la garganta.
Esta es la mejor manera de consumir limón
Para la elaboración de remedios caseros se utilizan tanto las hojas, como la pulpa y las ramas del limonero. Si bien puedes añadirlo como saborizante en tus comidas, otra manera de consumirlo es en infusiones combinadas con jengibre, miel y cúrcuma.
Y es que precisamente el jugo concentra la mayoría de nutrientes del limón, lo que lo convierte en el mejor aliado para esta temporada de frío. Un artículo del Poder del Consumidor detalla que 100 g de limón aportan 50 g de vitamina C, lo que equivale a la mitad de la ingesta diaria de dicho nutriente.
6 datos curiosos sobre el limón
- El limón es nativo de India y Asia.
- Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Colima, Jalisco y Tamaulipas son los principales productores de limón en México.
- De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, nuestro país es el segundo en producción de limas y limones a nivel mundial.
- En México existen 217,000 hectáreas destinadas a la producción de limas y limones. Y en 2023 se produjeron 5.49 toneladas por hectárea.
- En el país se comercializan 3 variedades de limón: persa (sin semilla), agrio o mexicano (con semilla) y italiano (amarillo).
- Los limoneros (el árbol de limón) pueden alcanzar hasta 4 metros de altura.
Como podrás ver, el limón es una fruta con muchas propiedades curativas, que van desde su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, hasta su papel en el fortalecimiento del sistema inmune. ¡Incorpóralo en tus comidas!
Leer también Cuántas calorías tiene un plátano
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters