Más Información
Recientemente el romero se ha convertido en la sensación de muchas personas interesadas en hacer crecer su cabello o en tenerlo más bonito y sano. Pero tener una cabellera linda y saludable no es el único beneficio de esta hierba, pues puede ayudarte a combatir algunas enfermedades.
El romero es utilizado para algunas recetas de cocina, para aromatizar espacios y ahuyentar insectos, para cicatrizar heridas, como desparasitante y para combatir el mal aliento, ¡toda una joya!
Consumir y utilizar romero para tu salud también puede ser muy bueno, pues según Web MD es una excelente fuente de ácido pantoténico, niacina, tiamina, folato y riboflavina, además de contener fitoquímicos, que son importantes para mantener el buen estado del organismo en general.
A continuación te decimos cuáles son las enfermedades que puedes combatir con el romero.
Leer también: Aprovecha octubre y prepara esta infusión de cempasúchil
Romero contra los problemas respiratorios
Gracias a sus propiedades expectorantes, el romero puede ser útil para combatir enfermedades respiratorias y para aliviar la congestión de garganta ocasionada por alergias, gripes y resfriados.
Según Intrepid Mental Health, la mejor manera de usar el romero para este fin es inhalando su aroma. Puedes colocar algunas gotas de aceite de romero en un difusor o agregarlas en agua hirviendo e inhalar su vapor.
Combatir estrés y ansiedad con romero
Si has probado diferentes maneras para reducir el estrés y la ansiedad, pero ninguna te ha funcionado, te recomendamos probar con el romero.
Diversos estudios han probado que inhalar el aroma del romero, o de su aceite, reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Además de esto, puede ayudarte a mejorar la calidad del sueño y reducir los niveles de ansiedad.
Puedes colocar algunas gotas de aceite de romero en tu difusor preferido, o preparar una solución con agua y gotas de aceite de romero y rociarla en donde prefieras.
El romero ayuda a combatir enfermedades gastrointestinales
No existen malestares más desafortunados que los gastrointestinales. La buena noticia es que el romero puede ayudarte con esto.
Con masajes o infusiones de aceite, esta maravillosa hierba te ayudará a contrarrestar la indigestión, gases, calambres estomacales, hinchazón y estreñimiento. Además, si estos padecimientos te han quitado el apetito, usar romero te ayudará a estimularlo y a regular la creación de bilis.
Leer también: ¿Qué bebidas hacen más daño a los riñones?
El romero ayuda a reducir el dolor e inflamación
Algunas enfermedades como la artritis o el reumatismo, producen dolor e inflamación en quien las padece. Y si aún no has encontrado un remedio adecuado para este problema, el romero es una opción excelente.
Puedes utilizarlo en ungüentos o infusiones y te será de gran ayuda para combatir esos molestos dolores. También puede ayudarte a tratar malestares musculares causados por golpes o lesiones como esguinces y torceduras.
El romero reduce el riesgo de padecer cáncer
Según Web MD el romero contiene ácido carnósico, un compuesto que cuenta con grandes propiedades antioxidantes.
El ácido carnósico es clave para reducir el riesgo de cáncer, pues ayuda a retardar el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo y también puede reducir el riesgo de desarrollar tumores.
Otros beneficios del romero
El romero no solo puede ayudarte a combatir las enfermedades que ya te mencionamos, también tiene poderosas propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.
Consumir romero con regularidad te ayudará a combatir el riesgo de infección y fortalecer tu sistema inmune, protegiéndote de cualquier padecimiento.
Ahora que ya lo sabes, no dudes en sacarle el mayor provecho a esta hierba en infusión, pomada, vapor o como prefieras. El romero será tu mejor opción, pero no olvides primero consultar a tu médico.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters