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La coctelería en México destacó en 2024, tan solo, The World's 50 Best Bars declaró a Handshake Speakeasy como el mejor del mundo este año. Si bien, la cantidad de bares mexicanos que entraron a listas de recomendaciones mundiales es importante, también lo serán aspectos como el medio ambiente, la creatividad, calidad y el consumo con medida. Entonces ¿qué nos espera para 2025 en cuanto a mixología?
Bacardí hizo un estudio a sobre las tendencias en coctelería para 2025. Este análisis que solía incluir principalmente a Estados Unidos y Europa, incluyó a México por primera vez debido al éxito de los cocktail bars en el país y a las grandes figuras de la coctelería que trabajan en tierras mexicanas. En Menú te contamos qué esperar de tus bares y bebidas favoritas el siguiente año, de acuerdo con este estudio.
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México: región mixológica
El informe realizado por Bacardí consultó a 1,100 personas durante agosto de 2024, situadas en metrópolis como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Los datos que arrojó responden a una encuesta pequeña, bastante delimitada que puede no hablar globalmente ni para cada región del país, en especial lugares al interior de la república donde la mixología, aún está por llegar.
Sin embargo, es una herramienta que sirve como preámbulo para empezar a analizar la tendencia mixológica a la que México entrará con fuerza el próximo año: ligas mundiales, más reconocimiento y más propuestas de autor. Así como un consumidor más informado.
Bebidas de calidad y responsabilidad medioambiental
De acuerdo al informe, en estas regiones, el consumidor buscará bares con destilados de calidad con una trazabilidad visible. Esto provocará que se beban espirituosos sin ningún ingrediente adicional, es decir, que se tomen directo para apreciar las cualidades organolépticas de cada etiqueta.
En cuanto a coctelería con espirituosos, se buscará que sean elaborados con ingredientes locales y de calidad, una tendencia que viene acompañada de menús que respeten la temporalidad y la localidad en los restaurantes. Este aspecto ha tomado fuerza tras la pandemia de Covid-19, donde cuidar la alimentación y la calidad de lo que se consume es parte de ser medioambientalmente responsables; un must para cualquier centro de consumo, sea bar o restaurante.
Esto se vería reflejado en los precios de la coctelería más elaborada. De acuerdo con el estudio, al menos la mitad de los encuestados de estar regiones estaría dispuesto a pagar más por una bebida multisensorial, con ingredientes locales y etiquetas de calidad.
La reducción de envases de plástico y desperdicios será una tendencia a la alta.
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Experiencias: música, listas y moda
Un aspecto importante para 2025, es que se espera que la coctelería esté acompañada de experiencias más allá del simple hecho de tomar alcohol, es decir, que les de un plus a los consumidores del por qué ir a tal bar, tomar tal destilado o asistir a tal evento. Uno de estos plus es la música y los conciertos.
Festivales de música brillarán en cuanto a la oferta mixológica, donde deberían ofrecer experiencias que conecten el sentir la música con tomar un trago, un ejemplo es Casa Bacardí que, de acuerdo con el estudio, ha presentado mucha más demanda conforme ofrece un valor agregado a asistir al concierto. Otro ejemplo es la Fórmula 1, donde la coctelería fungió como un eje en las carreras en México. El fanatismo, acompañado de una oferta gastronómica y mixológica será un punto de partida para ofrecer a los fans un plus: después de escuchar a tu cantante favorita, puedes pasar al bar a seguir la fiesta con sets de DJ con su música o menús inspirados en todo su concepto.
Puede que el aumento de vinlyl bars sea un aspecto a considerar en 2025, una tendencia que ha aumentado con el renacimiento de los discos de acetato acompañados de una oferta en coctelería por baristas apasionados por la música, la cual, es un eje primordial tras la barra.
Consumidores informados, listas gastronómicas y cócteles instagrameables
Por otra parte, las listas y expertos de opinión serán un eje primordial en la decisión de tomar un cocktail o visitar un bar. El estudio habla de consumidores informados a través de los bartenders quienes explican conceptos, ingredientes y la historia detrás de cada cóctel, las cuales serán reafirmadas por los mejores lugares en las listas y reseñas de expertos.
Si bien el estudio no habla de quiénes son los líderes de opinión, sin embargo, se puede esperar continuación en la forma de enterarse de nuevos lugares a partir de redes sociales, influencers y listas por medios de comunicación. Sin embargo, es sumamente importante la opinión informada de cada consumidor, una tarea difícil debido al bombardeo de información. Aun así, se seguirá premiando la parte humana, el arte y la creatividad detrás de cada barra.
Además, este estudio resalta la importancia del uso de garnituras visualmente atractivas, acompañadas de una preparación performática, ideal para posteos aspiracionales de los cocktails en Instagram o TikTok.
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Menos discotecas, menos fiestas en la madrugada, más bebidas sin alcohol
Algunos de los datos que llaman la atención dentro del estudio reflejan que los encuestados estaría bebiendo cocteles con y sin alcohol (mocktails) en una misma noche, es decir que disminuirá el consumo excesivo de alcohol. Algo que se opone a tendencias marcadas en 2024 con la llegada de vino, cerveza y destilados sin alcohol. De acuerdo con el estudio de Bacardí, este tipo de bebidas bajaran en consumo para 2025, sin embargo, otros estudios sugieren lo contrario, pues añaden un valor agregado a bebidas sin alcohol con cualidades en aroma y sabor muy similares a las que sí lo tienen.
Por otra parte, la encuesta resaltó las salidas en la tarde noche y la coctelería en casa frente a las salidas a discotecas y bares en la madrugada. Vale la pena resaltar que las personas encuestadas rondan entre los 20 y 29 años.
Datos a resaltar del estudio
- La gen Z preferirá un cocktail frente a una cerveza.
- El sabor dulce predominará frente al amargo o el ácido.
- Las recomendaciones de amigos serán un eje para visitar nuevos bares.
- Se asistirá a más restaurantes con oferta mixológica.
- Tendrán mayor presencia los ingredientes de cocina en cocktails debido a la experimentación sensorial.
- La piña colada tiende a ser el cocktail más consumido, seguida por la michelada, el mojito, la margarita y la paloma.
- La Inteligencia Aritificial (IA) entrará en la creación de coctelería.