El cactus opuntia ficus-indica, mejor conocido como nopal, es uno de los alimentos básicos en la gastronomía mexicana, no solo por su sabor y variedad de preparaciones. Este alimento posee grandes beneficios para nuestra salud.
De textura suave y un tanto babosa, ha sido utilizado como recurso medicinal desde la época prehispánica. Con el avance de la ciencia y la investigación, se le han descubierto numerosas propiedades curativas y en Menú te decimos las razones por las que deberías comerlo.
Leer también 10 datos del café que no conocías
El nopal tiene un alto valor nutricional incluso hay quienes lo consideran como un superalimento por las vitaminas y minerales que aporta. Por ejemplo, es fuente de vitaminas A y C, calcio, magnesio y potasio, mismos que ayudan a mantener en óptimas condiciones el sistema óseo e inmunológico.
Para las personas que sufren este problema, el nopal es una opción que deben agregar a su dieta, ya que sus aminoácidos, fibras y fitoesteroles evitan que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa. Además, ayuda a metabolizar los ácidos grasos y así reducir el colesterol.
De acuerdo con expertos de la Universidad Grande Río, este alimento disminuye las probabilidades de tener cáncer, pues sus antioxidantes combaten el estrés oxidativo de las células y las mantienen saludables.
Los problemas gastrointestinales son muy comunes y el nopal puede resultar útil para su tratamiento. Al ser abundante en fibra dietética, estimula el movimiento intestinal y el paso de los alimentos por el tracto digestivo, lo que combate los síntomas de la diarrea y estreñimiento.
Además, dichas fibras brindan protección ante el ácido gástrico, lo que minimiza y controla el desarrollo de la gastritis.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, se ha comprobado que la fibra del nopal equilibra los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se recomienda para el tratamiento de la diabetes. Adicional, algunos de sus componentes mejoran la sensibilidad a la insulina.
Un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señala que el nopal restaura la microbiota intestinal y disminuye la ganancia de peso corporal. Asimismo, se trata de un alimento hipocalórico (que aporta pocas calorías) y genera una mayor sensación de saciedad.
Finalmente, este alimento contiene mucho potasio, mineral asociado a la neutralización de sodio en el cuerpo a través de la orina, lo que controla la presión arterial. Por si fuera poco, sus antioxidantes conservan la salud arterial y mejoran la circulación sanguínea para prevenir enfermedades cardíacas.
Con esta información, el nopal no puede faltar en tu dieta y con ello podrás aprovechar su versatilidad en la cocina. Eso sí, recuerda consultar a tu médico para saber si tu cuerpo es compatible con la ingesta.
Leer también Cinco cafeterías de especialidad que tienes que conocer
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters