Septiembre ha llegado y con él, los platillos mexicanos más populares del país. Tamales, pozole, tostadas, sopes, pambazos, chiles en nogada, mole, tacos y muchos guisos más, formarán parte de las mesas en el mes más patrio de todo el año. Y aunque la comida clásica nunca puede faltar, también es válido innovar, como con estas conchas rellenas de cochinita pibil que, de seguro, te harán babear.
Y es que tanto las conchas , uno de los panes dulces mexicanos más populares, como la cochinita pibil , considerado uno de los platillos que más representa a la gastronomía en México , son dos de los alimentos favoritos de los mexicanos que ahora se han unido para crear una explosión de sabores.
Leer también: Alimentos con estrógenos para mujeres
Tal como señala la Secretaría de Cultura y Desarrollo Rural, la cochinita pibil es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana . “Originaria de Yucatán, de las tierras mayas en la época prehispánica, su preparación y característico sabor la hacen única en su tipo”.
Dicho platillo , preparado con carne de cerdo y cocinado con el popular achiote , es acompañado con una salsa llamada xnipec, la cual está hecha con naranja agria, cebolla morada , cilantro y chiles habaneros.
La manera más popular de comer cochinita es en tacos, con tortilla de maíz, o en torta.
Sin embargo, recientemente el pan de concha ha sido utilizado para rellenarse de toda clase de alimentos , uniéndose al bolillo, la telera, los cuernitos o las hojaldras, panes que se caracterizan para ello. Y aunque la mayoría consideraría combinarla con ingredientes dulces como mermeladas, cremas, helados y frutas, también las hay con guisos como chilaquiles, mole, pastor y, cochinita pibil .
Imagen: Instagram @tomasa.mx
Esta innovadora combinación está a la venta en la panadería “ Tomasa , amasando conchas ”, un establecimiento que ha cumplido el sueño de unir dos populares y queridos alimentos de la cocina mexicana y con ello formar las conchas rellenas de cochinita pibil .
Karen Morales, directora operativa de Tomasa , en entrevista para EL UNIVERSAL, reveló que la idea de crear este platillo surgió con la intención de poder ofrecer una variedad de sabores con la receta y el sabor del pan que preparan. Aseguró que es un platillo típico mexicano al estilo Tomasa : "Es una concha salada (sabor tipo bolillo) con relleno y un sabor exquisito".
Destacó que sus conchas son artesanales, libres de conservadores y hechas con ingredientes de buena calidad. Por lo tanto, con la finalidad de “mezclar distintas tradiciones y sabores característicos mexicanos con un diseño moderno y vanguardista”, crearon para el público su concha rellena de cochinita pibil .
Esta concha es salada, "esponjadita pero sin azúcar", dijo Karla Morales y agregó que, además de su relleno de cochinita pibil , está acompañada con cebolla morada y chiles habaneros .
Su costo es de 70 pesos mexicanos y puedes comerla en el lugar o pedirla para llevar. Y la directora operativa del lugar mencionó que "está disponible todo el año".
Imagen: Conchas Tomasa
Actualmente " Tomasa , amasando conchas ” cuenta con dos sucursales, ambas ubicadas en la Ciudad de México, una en la Condesa (calle Atlixco 74) y otra en Polanco (avenida Emilio Castelar 14).
Igualmente, cuenta con otras conchas rellenas como la de mole o la de chilaquiles, así como conchas dulces de sabores tradicionales como vainilla y chocolate, y otros menos comunes como mazapán, té chai o café de olla.
Leer también: ¿Qué le pasa al cuerpo si desayunas chía diario?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters