Esta planta de hojas verdes, carnosas y aterciopeladas es muy fragante, huele similar a hierbas con mentol . Cuando la frotes con tus dedos, su aroma te recordará de inmediato al vaporub , el unguento que nuestras abuelas frotaban en nuestro pecho cuando teníamos gripe.
Leer más: Amigos del mar, en busca de una gastronomía sostenible
Foto: Wikipedia
Aunque huele parecido, no tiene nada que ver con el ungüento. Se trata de una planta ornamental de nombre Plectranthus coleoides c.v. mintleaf que podemos encontrar en los mercados de México ya sea en maceta o seca.
En vaporizaciones
De acuerdos a las creencias mexicanas y la cultura de la herbolaria, una infusión de planta vaporub ayuda a descongestionar las vías respiratorias. Solo tienes que hervir un litro de agua con ramitas de vaporub. Cuando esté listo, hacer inhalaciones con el vapor que suelte.
Leer más: ¿Qué cocinar con las tortillas del día anterior?
Foto: Istock
En infuisón
Para aminorar los síntomas de la gripa y tos , se hierve un litro de agua y cuando esté listo, se agregan dos cucharadas de hojas de vaporub y una cucharada de miel. Se aparta del fuego, se deja infusionar 10 minutos, se cuela, se exprime un limón y ya estará listo para beber.
Leer más: Prepara un rico manchamanteles al estilo oaxaqueño
Foto: Aracely Mitsu / Pixabay
Cuidados de la planta
Si quieres tener una en casa, debes saber que es una planta de sol que debes regar todos los días. Su crecimiento es rápido, por lo que tienes que podarla y fertilizarla al menos una vez al mes con algún abono rico en nitrógeno.