Sin duda, uno de los ingredientes presentes en la cocina del chef de Pujol y Cosme son los oaxaqueños. La hoja santa en su tortilla de maíz para el mole madre, el poleo en algunas infusiones y sorbetes, o bien, la hormiga chicatana, un insecto comestible que nos da la bienvenida a manera de mayonesa en los elotitos tiernos que llegan a la mesa de Pujol cuando inicia el menú degustación.
Leer más: Celebra a Baco en los viñedos de Guanajuato
Esta vez, la mayonesa de la hormiga chicatana sale de su restaurante y se abre a la posibilidad del mundo de ser el acompañante ideal de la ShakBurguer, una receta de edición limitada que solo estará disponible en Shake Shack (sucursal Avenida Reforma 333 en CDMX).
Leer más: Encuentra aquí las hamburguesas más originales
Además de esta emblemática preparación de Enrique Olvera, la hamburguesa bautizada como AntBurger , fue diseñada con carne Angus 100% natural (sin hormonas ni antibióticos), queso Monterey Jack, lechuga, jitomate heirloom y una guarnición de encurtidos hechos en casa.
Una acción interesante de esta colaboración entre la cadena de hamburguesas y Enrique Olvera es que las ganacias obtenidas de la AntBurger serán donadas al Museo Nacional de Antropología e Historia, esto con el objetivo de seguir con la conservación de la riqueza cultural de México.
Un día antes, tuvimos la oportunidad de probar esta hamburguesa y nos fascinó. Al dar la primera mordida sientes el sabor ácido de la mayonesa, pero resalta aquel sabor picosito de las hormigas chicatana. Paulatinamente ese sabor combina con la carne angus: ahumada, suave y jugosa. El queso Monterrey Jack no se queda atrás, pues si textura liviana se funde con la carne.
En la presentación de la AntBurguer , Enrique Olvera dijo que el sabor de su mayonesa con el del restaurante pueden contrastar para dar un buen sabor, en especial porque “esta hamburguesa representa dos mundos”.
“Cuando empezamos a pensar cómo nos gustan las hamburguesas, nos dimos cuenta de que mucho de lo que nos gusta es lo mismo que hacen aquí [en Shake Shack ]: de tamaño compacto y sencillas. Lo que hicimos fue cambiar el tomate y agregarle la mayonesa de hormigas, que es icónica de Pujol , y creemos que va muy bien con el perfil del sabor”.
Por otro lado, Mark Rosati , colaborador para la creación de la AntBurguer , comentó que esta idea es innovadora, puesto que es un toque fresco a las hamburguesas de Shake Shack , pero mantiene su esencia. Además, dejó en claro que decidió trabajar con el chef Olvera, debido a que la cocina mexicana es de sus favoritas, pero también forjó una buena amistad con el paso del tiempo.
Para concluir, Rosati dijo que no descarta en algún futuro hacer otras dinámicas similares o incorporar esta hamburguesa u otros ingredientes mexicanos al menú de Estados Unidos. “Nunca se sabe, pero ¿por qué no agregarla al menú? porque creo que lo hace especial. Tal vez lo hagamos en otra ocasión, en otro lugar especial”.
El precio de la AntBurguer es de $159. Estará disponible a partir de este viernes 15 de julio y solo habrá disponibilidad de 500 hamburguesas (hasta agotar existencias).
Síguenos en redes para darte más detalles de esta creación de tiempo limitado. Instagram @menueluniversal
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters