Esta fruta es de las más consumidas en nuestro país y se da principalmente en el sur de México. Aunque su sabor lo podemos reconocer de inmediato, sus beneficios sobre la piel son casi desconocidos.
Se le llama nanche, nance o changunga y se trata de una pequeña fruta de color amarillo con pulpa agridulce. Además, una de sus principales bondades es la cantidad de antioxidantes que nos aporta.
De hecho, la podríamos llamar "la fruta de la eterna juventud". Hoy en Menú te explicamos las razones por las que su consumo garantiza una piel más radiante y sana.
Leer también Cuánto tiempo se debe remojar la avena
En las calles podemos encontrar puestos y vendedores ambulantes que preparan esta deliciosa fruta con chilito y limón. Otro modo de consumo es mediante paletas para refrescarnos del calor, en jaleas, postres y con almíbar.
¿Qué la hace tan especial? De acuerdo con el Centro de Alimentación en Investigación y Desarrollo, el consumo de nanche favorece nuestra salud por su contenido alto de fibra, vitamina C y carotenoides, específicamente luteína y zeaxantina.
Sus principales aportes para la piel son los antioxidantes, carotenoides y flavonoides, los cuales ayudan a combatir los radicales libres y frenan el envejecimiento prematuro.
La oxidación natural del cutis ocasiona manchas, arrugas, flacidez y un aspecto apagado y sin brillo. Cuando la dermis se encuentra protegida contra los radicales libres, mejora visiblemente, explica Skinceuticals.
En ese sentido, el nanche es fuente natural y nos permite restaurar este órgano tan extenso, prevenir daños a futuro, incrementar su densidad ¡y eso no es todo!
Las bayas nos aportan vitamina E, que ayuda a que las células nuevas salgan a la superficie más rápido, acelerando la regeneración de la piel. Como fuente de antioxidantes y vitaminas, el nanche estimula la producción de colágeno para hacernos ver más jóvenes.
Nos queda claro que el nanche tiene muchos beneficios para la piel, pero posee otras cualidades para combatir malestares y mejorar la salud en general.
Tal como lo indica la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la fibra del fruto es ideal para aquellos que sufren de estreñimiento y contrarresta infecciones gastrointestinales leves.
Asimismo, es excelente para la salud inmunológica, puesto que su contenido de vitamina C fortalece las defensas contra el ataque de virus y bacterias.
Sabemos que es delicioso consumir el nanche como postre, pero lo mejor es comerlo en su estado natural sin azucares y quizá un toque de limón. Si lo prefieres, prepáralo en infusiones o jugos.
Leer también La especia que debes agregar al té para controlar la glucosa
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters