Si quieres comenzar el año con el pie derecho y uno de tus propósitos es tener una buena alimentación, el nopal es una buena opción para cumplirlo; este alimento es uno de los más usados en la cocina mexicana, también es una rica fuente de nutrientes y por ello te diremos por qué debes iniciar el año comiendo nopales .
De acuerdo con la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO), el nopal es rico en proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B, potasio y fibra, aunque las propiedades pueden verse afectadas con el tipo de cocción que le demos, si queremos conservar todos sus nutrientes se debe consumir crudo.
Una de las propiedades del nopal es que acelera el paso de los alimentos por el tracto digestivo, esto gracias a su alto contenido de fibra, además retrasa e impide la absorción de azúcares lo que provoca la sensación de saciedad, esto hace que el nopal se convierta en un gran aliado si queremos bajar de peso .
Otro beneficio de los nopales es que contribuyen a una buena digestión ya que su fibra, en conjunto con los mucílagos (la baba del nopal), ayuda a controlar la producción excesiva de ácidos gástricos, lo que beneficia a la mucosa intestinal y evita el estreñimiento.
También ayuda a aliviar enfermedades digestivas como la diarrea y el empacho , muy comunes en estas épocas, para ello se hacen bebidas con nopal , un estudio publicado en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana asegura que para curar el empacho se prepara un licuado con nopal , raíz de huizache, raíz de hierbabuena, orégano y semilla de cóbano para beber en ayunas.
Estos son algunos beneficios de los nopales si quieres iniciar bien el año , a esto hay que agregar que metaboliza la grasa de la sangre, lo que ayuda a controlar el colesterol, además de limpiar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que previene la arteriosclerosis.