La diabetes ocurre cuando el cuerpo humano no produce suficiente insulina para que la glucosa que se obtiene de los alimentos llegue a las células. Cuando eso sucede, la glucosa se queda en la sangre y aparece esta enfermedad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), la prevención empieza desde casa y los alimentos que consumimos son clave.
¿Nos creerías si te dijéramos que existe una leche que te ayudará a prevenir la diabetes? Pues se elabora con un popular grano cuyos beneficios son muchos para la salud. Sigue leyendo para conocer su receta.
Leer también ¿Cuándo y dónde será la Expo Garnacha Fest 2024?
¿Qué beneficios tiene la leche de alpiste?
Te hablamos de la leche de alpiste, una semilla originaria de las Islas Canarias que crece en forma de hierba (similar al pasto) y se cultiva en zonas de climas cálidos. Su principal uso es como alimento para las aves.
Mientras que en los humanos, los nutrientes de este grano son bastantes prometedores. Un estudio de la Universidad Autónoma de Zacatecas señala que es fuente de Omega-3 y 6, que previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y fortalece el sistema inmunológico.
De igual manera, ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre y a estimular la circulación sanguínea, por lo que es una opción amigable para las personas con diabetes.
En cuanto a las proteínas, el alpiste tiene una gran ventaja frente al trigo, la avena y la linaza. Y es que el 20% de su composición es proteína pura y fibra, la cual mejora la digestión y mantiene en buenas condiciones al sistema digestivo.
Por si fuera poco, un estudio de la Universidad de Valladolid ha demostrado que dicho alimento es una de las mejores fuentes de aminoácidos y antioxidantes que benefician a la salud en general.
¿Cómo preparar leche de alpiste?
Para preparar esta saludable bebida no necesitarás más que dos ingredientes: 1 litro de agua y 5 cucharadas de alpiste. Una vez que los tengas, sigue los siguientes pasos:
- Remoja las 5 cucharadas de alpiste durante 8 horas. Después, remueve el agua y conserva las semillas.
- Licúa las semillas de alpiste con un litro de agua hasta que adquieran un color blanco.
- Filtra la leche por un colador de tela (o una tela a base de algodón) para que no se formen grumos.
- ¡Listo! Ya tienes leche de alpiste para tomarla en tus desayunos y cenas. Para mejorar su sabor, añádele un toque de miel o un poco de vainilla.
Importante: Mantén la leche de alpiste en refrigeración y guárdala en un recipiente de vidrio con tapa. Esta bebida tiene un tiempo de consumo de 3 a 5 días si se conserva en buenas condiciones.
Consulta a tu médico acerca del consumo de este grano y si es adecuado para tu salud.
Leer también ¿Qué tiene más azúcar: un refresco o una cerveza?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters