El árnica , es una hierba que desde siempre ha estado en los hogares de las familias para tratar algunos malestares corporales. Inclusive, su uso ha trascendido hacia la farmacéutica puesto que ya hay varios productos con el árnica como un compuesto.
En la naturaleza , el árnica es una planta perenne que es originaria en algunas partes montañosas de Europa y Norteamérica. Se caracteriza por tener unas flores amarillas bastante vistosas que, de infusionarse, pueden proveer de salud a algunos malestares del cuerpo. Cabe aclarar que aunque haya muchas maneras de consumirse , como en pomada, aceite u otras, el árnica infusionada es una de las más efectivas.
Leer también: Esta fruta alivia el estreñimiento, más que la ciruela, según Harvard
Foto: CreativeFire / iStock
Debido a que tiene propiedades desinflamatorias, la infusión de árnica puede ayudar a aliviar la inflamación. No solo del estómago, sino de las encías también o incluso después de un parto. De igual manera para deshinchar la cara al despertar, puedes hacerte algunos fomentos con esta infusión.
Parte de las cualidades que tiene tanto la infusión como otras presentaciones del árnica preparada está reducir la hinchazón y el dolor en caso de contusiones, torceduras y traumatismos de cualquier índole. Esto es posible ya que tiene propiedades anticoagulantes que favorecen la circulación sanguínea.
Además ayuda a combatir la celulitis , las várices y los moretones.
Leer también: ¿Me hace daño? Esto pasa si tomas café con leche todos los días
Foto: fox and butterfly / iStock
Los beneficios de tomar esta infusión continúan en la parte de la boca, especialmente para tratar afecciones como anginas, faringitis, periodontitis o llagas. Como lo mencionamos antes puede desinflamar las encías y también es una gran aliada para cerrar heridas abiertas y prevenir infecciones.
Por otra parte, sirve para aliviar dolores de garganta e irritación por enfermedades respiratorias.
Existen algunos estudios que han probado que el árnica ayuda a tratar algunas enfermedades crónicas como la osteoartritis, el cáncer de colon, la neuralgia posterior al herpes, la neuropatía diabética y como alimento después de operaciones, ya que tiene un efecto analgésico.
Leer también: Conoce el metepantle, una herencia prehispánica
Foto: :Teamarbeit / iSrock
Para preparar una infusión de árnica bien puedes comprar algunos sobres de té ya empaquetados, adquirir hojas secas de la planta, o cultivarla por tu cuenta, añadiendo un toque de frescura. Esto es importante para absorber mejor los beneficios.
Se debe poner a calentar agua para una taza o la cantidad que prefieres. Ya caliente, debes agregar una pizca de hojas secas de árnica. Tapa para que el calor se conserve y no se evapore el agua. Una vez que hierva por unos minutos, retirara del fuego y deja reposar por 10 minutos. Pasado el tiempo cuela el agua para sólo beber la infusión , que puedes endulzar con miel o azúcar.
Aunque los beneficios son demasiados, hay algunas cuestiones que se deben de tomar en cuenta si vas a consumir esta infusión . Una de ellas es no sobrepasarse con la cantidad de árnica que se agrega, ya que contiene toxinas que pueden provocar llagas, dolor abdominal o aborto involuntario.
Además es conveniente que se evite el uso si se es alérgico a las margaritas, tiene piel muy sensible, está embarazada o recién nacidos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters