Una de nuestras ricas costumbres en México es comer tamales hoy 2 de febrero, por la celebración del Día de la Virgen de la Candelaria. De acuerdo con la tradición, a quienes les salió el muñequito (representación del Niño Dios) en la rosca de Reyes, que se parte cada 6 de enero, deben comprar los tamales para los demás.
Sin embargo, en México se venden todos los días. Es clásico encontrar los puestos en las esquinas de las colonias o los triciclos que se caracterizan por su sonido de "se venden tamales oaxaqueños calientitos".
Este alimento hecho a base de maíz es de origen precolombino, y en nuestro país se acostumbran a comer en varios Estados. Justamente su variedad depende de la región donde se preparen.
En la CDMX se hacen de hoja de maíz y los más populares son de salsa verde con pollo, de mole con pollo y dulces de color rosita con pasas. Pero en Oaxaca o Tabasco se comen en hoja de plátano.
Leer también: Qué son los tamales tontos
Los mexicanos comemos tamales en la mañana, como desayuno, o en la noche, para merendar. Normalmente los acompañamos de atole o café. Pero, ¿sabes qué le aportan a nuestro organismo al comerlos?
Cuando comemos 1 tamal esto es lo que consumimos:
Leer también: Qué pasa si comes tamales crudos
Hay que aclarar que esta información nutricional corresponde a una porción de 72 gramos aproximadamente, es decir, del tamaño tradicional que conocemos en la CDMX, ya que en algunos Estados o lugares pueden hacerlos más grandes y eso elevaría todos los valores. Y si los comemos como en la CDMX, dentro de un bolillo, entonces su contenido se disparará aún más.
Estos valores nutricionales de los tamales según FatSecret Platform API México.