Los calambres son muy comunes, especialmente cuando se realiza actividad física. Aparecen al hacer un sobresfuerzo, provocando molestias ocasionadas por las contracciones de uno o varios músculos y pueden durar minutos.
¿Por qué aparecen? El ritmo y el estilo de vida que llevamos son factores que influyen, por ejemplo, la deshidratación, el sedentarismo y no "calentar" antes de practicar deporte.
Sin embargo, hay una fruta que te ayudará a controlar los calambres y en Menú te hablamos más sobre ella.
Leer también Así son los limones de Colima
¿Qué fruta comer para los calambres?
Especialistas del NYU Langone Hospital-Long Island, afiliado a la Universidad de Nueva York, consideran al plátano como la mejor fruta para prevenir calambres musculares.
También conocido como banana, aporta nutrientes que protegen al cuerpo, entre ellos, potasio, calcio, magnesio, fósforo, vitamina A, C y complejo B. Además, destaca por su sabor dulce y textura suave.
Precisamente, lo que lo hace tan efectivo para la prevención de los calambres es su contenido elevado de magnesio y potasio. Una vez que es ingerido, dicho mineral interviene en el sistema muscular, relajándolo por completo.
Aunque ese no es su único beneficio, sino que también nos ayuda a sintetizar ciertas proteínas, contribuye en la circulación sanguínea y favorece al sistema óseo, de ahí que su consumo se recomiende para deportistas.
¿Cuánto magnesio y potasio tiene un plátano?
Existen muchos tipos de calambres (nocturnos, de músculo liso y músculo esquelético). Se presentan principalmente en los brazos, en las piernas, en los dedos de los pies, el abdomen y en la manos.
Otra causa por la que aparecen es el debilitamiento de los huesos, afectando con mayor frecuencia a las personas en edad adulta. De acuerdo con el portal de fitness y salud Vitónica, el magnesio del plátano también puede ayudar a resolver este problema.
Dicho mineral regula la absorción de calcio y vitamina D, manteniendo a los huesos sanos y previniendo las contracciones musculares. Una porción de plátano contiene 370 mg de potasio y 32 mg de magnesio, indica la Universidad Clínica de Navarra.
Sin duda, esta fruta es básica dentro de nuestras comidas y la podemos incorporar a través de varias recetas: tortitas de avena con plátano, combinado con frutas y yogurt, en licuados, ensaladas y mucho más.
Leer también Estas personas deben comer nopal para curar sus malestares
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters